Cuidamos tus ideas

Registro de Derechos de Autor en México

Toda obra que provenga de la creatividad e imaginación de una persona es susceptible de ser registrada para proteger no sólo su autoría, sino también tener todos los derechos sobre el uso de las mismas.

A continuación encontrarás todo lo relacionado con el registro de los derechos de autor en México, dónde registrarlos y cómo podemos ayudarte en este proceso

Agenda una de nuestras asesorías

¿Cómo registrar Derechos de Autor en México?

Da clic en la sección que te interesa leer para que aprendas más sobre cómo puedes proteger tus obras.

Derechos de Autor

Aprende qué son los derechos de autor y para qué sirve proteger tu obra.

Más información

Preguntas Frecuentes

Diferencia entre derechos de autor y registro de marca, que obras se registran, etc.

Más información

Beneficios e importancia

Además de protección, conoce las ventajas de proteger tu obra.

Más información

Mitos y verdades

Desafortunadamente hay mucha información falsa que es importante aclarar.

Más información

¿Registrar por cuenta propia o con la ayuda de un especialista?

Si aún tienes dudas sobre si te conviene registrar tu marca por cuenta propia o con la ayuda de un especialista, te damos varios puntos para que tomes la decisión que más te convenga.

Más información

¿Qué son los derechos de autor?

Un autor es la persona que ha sido capaz de crear, producto de su imaginación o inteligencia, una obra literaria, artística o intelectual.

El derecho de autor es un reconocimiento que las leyes hacen a favor de toda persona que ha producido alguno de los tipos de creaciones establecidos en el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor para protegerlos y permitir que goce de ciertos privilegios personales y patrimoniales por las mismas.

En México, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es la máxima autoridad materia de Derechos de Autor. En su sitio web indautor.gob.mx podrás encontrar documentación más detallada sobre el tema y cómo registrar derechos de autor en México.

Según nuestras leyes, el autor es el titular perpetuo de los derechos morales sobre todas las creaciones artísticas, literarias e intelectuales que provienen de su imaginación y que ha plasmado de alguna manera. El ejercicio de los derechos sobre sus obras corresponde al propio autor, los cuales pasan a manos de sus herederos al este fallecer.

Entre los derechos que otorga el registrar los derechos de autor sobre una obra se encuentran:

  • Determinar si la obra puede o no ser divulgada.

  • De las obras que decides divulgar, determinar los términos o forma en que se divulgarán las obras de tu autoría.

  • Exigir el reconocimiento de tu autoría cada vez que se haga uso de ella.

  • Establecer si tus obras se divulgarán de manera anónima o seudónima.

  • Prohibir modificaciones, mutilaciones, deformaciones, etc., sobre tu obra.

  • Modificar tu propia obra.

  • Retirarla del comercio cuando lo desees.

El derecho moral por la obra es algo intrínseco al autor, irrenunciable, que no puede ser medido, transmitido ni prescribe por el paso del tiempo.

Todos estos derechos, y muchos otros, que te permiten gozar de privilegios exclusivos y patrimoniales que se deriven de tus obras, es lo que salvaguarda el derecho de autor.

Adrian Martinez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos

Preguntas Frecuentes sobre los Derechos de Autor

Diferencia entre registrar derechos de autor y registrar una marca

Las marcas se utilizan para proteger elementos distintivos de una empresa o ente como su imagen, nombre comercial, slogan, etc., para que no sean utilizados por terceros en perjuicio de la empresa o emprendimiento.

El derecho de autor lo que hace es proteger que otros copien la producción artística o intelectual de un autor sin su consentimiento y/o reconocimiento de autoría.

Es decir, los derechos de autor tratan de preservar el derecho exclusivo y reconocimiento de autoría de una obra mientras que la marca lo que trata de preservar es la exclusividad de uso de los signos distintivos que ha registrado.

Otra diferencia entre ambos es la duración o validez. El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años, con posibilidad de renovación; mientras que los derechos de autor son de por vida y heredables a la generación de relevo.

En cuanto a la identificación, la marca registrada hace uso del símbolo ® mientras que los derechos de autor pueden utilizar el símbolo © (Copyright).

derechos de autor mexico
registro de derechos de autor en mexico

¿Qué obras se pueden registrar como derechos de autor?

Toda obra original creada por una persona y que pueda ser reproducida o divulgada de alguna manera es susceptible de ser registrada.

Entre el abanico de obras que ampara el registro de obras o de derecho de autor se encuentran: obras literarias, dramáticas, musicales (con y sin letra), danzas y bailes, pinturas, dibujos, caricaturas, obras arquitectónicas, obras cinematográficas / audiovisuales, esculturas, software y bases de datos, programas radiales, fotografías, entre otras.

¿Qué obras NO se pueden registrar como derechos de autor?

En términos generales, la mayoría de los elementos que no pueden protegerse mediante derechos de autor son aquellas de uso común o colectivo: refranes, leyendas, noticias, leyes y reglamentos nacionales o estatales, instructivos, formatos en blanco, imitaciones de símbolos patrios/ emblemas, nombres, frases aisladas, entre otros elementos.

registrar derechos de autor mexico

Beneficios e importancia de registrar los derechos de autor de una obra

Cuando una persona hace el registro del derecho de autor sobre alguna de sus obras, ésta queda protegida y se convierte un activo importante para el autor por el cual él adquiere el derecho de prohibir o autorizar sobre esa obra:

  • Su difusión por cualquier medio (radio, televisión, Internet o cualquier otro medio).
  • Cobro de regalías por autorizar su uso.
  • Su reproducción por cualquier medio disponible (digital, impreso, grabación de sonido, etc).
  • La grabación en cualquiera de los formatos disponibles (casete, disco compacto, videocasete, otros).
  • Su ejecución o interpretación en público, bien sea en persona, por televisión, cine, etc.
  • La traducción a otros idiomas.
  • La adaptación a otro formato, por ejemplo, cuando se hace un guion cinematográfico a partir de un libro.
beneficios de los derechos de autor

En este punto es importante aclarar que el registro de derecho de autor es exclusivo para personas naturales, no se le permite hacerlo a las empresas, porque las personas son las únicas capaces intelectual y artísticamente para crear una obra.

Si una empresa viola el derecho de autor sobre cualquier obra artística, literaria o intelectual, haciendo un uso indebido de la misma, dependiendo del tipo y gravedad de la infracción que realice, debe pagar una multa entre 5.000 y 15.000 días de salario mínimo y puede ser objeto de una demanda civil si se considera que esta acción causa algún daño al patrimonio o daño moral al autor

5 mitos de los derechos de autor

“Ignorantia juris non excusat” “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” esta es una premisa en el mundo legal y que aplica perfectamente en el tema de los derechos de autor porque este es un campo aún desconocido por muchos, por eso te traemos los 5 mitos de los derechos de autor para que conozcas un poco más del tema:

  • Si realizo algunos cambios no violó el derecho de autor

    Este mito depende del grado de modificación que tenga la nueva obra, pero en términos generales, cuando se realiza una obra basándose en otra eso significa plagio, porque se roba la idea seminal de la obra.

  • Todo lo que está en Internet es libre y lo puedo usar

    Es cierto que mucho de lo que aparece en Internet es contenido libre, pero también se encuentran cosas que no lo son. Debes estar atento a los símbolos que pueden aparecer en los sitios web y que pueden ayudarle a saber si algo que vea lo puede usar o no. Los signos más comunes son Copyright (todos los derechos de autor), Copyleft y Creative Commons; estas dos últimas pueden cederle algunos derechos de uso, reproducción y difusión.

  • Cualquier cosa que no tenga aviso de copyright no está protegida por derecho de autor

    Aunque el deber ser es colocar el símbolo o alguna notificación avisando que la obra tiene Copyright, los derechos de autor aplican igualmente con o sin aviso de derechos de autor.

  • Con el registro del derecho de autor tengo completamente cubierta mi obra hasta que registre mi marca

    Como ya se explicó, el registro de derecho de autor y el registro de marca protegen diferentes tipos de elementos y desde diferentes perspectivas.

  • Mientras no haga daño al patrimonio no hay problema

    Cuando se utiliza la obra de un autor sin su consentimiento esto no solo puede crear daños patrimoniales sino también daños morales al autor, por eso no debería hacerlo; sin embargo, en el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor se establecen algunos términos en los que se consideran factores que no afectan la explotación normal de la obra.

    En caso de dudas lo que se recomienda es pedir permiso al autor de la obra o contenido que se quiera utilizar (o pagarle su regalía) también puede dedicarse a crear un contenido completamente original o nuevo evitando así posibles acusaciones de plagio.

Dónde y cómo se registran los derechos de autor en México

Anteriormente se indicó que en México el ente encargado de todo lo concerniente al derecho de autor era el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Para realizar el proceso de registro de los derechos de autor se debe:

  • Llenar por duplicado los formatos de solicitud de registro de obra, estos son diferentes en caso que sea un autor o  si es más de uno. Debes estar pendiente si tu obra requiere del llenado de planillas adicionales.

  • Presentar 2 ejemplares de la obra, identificados con el nombre del autor y el título. En los casos que aplique, por el tamaño y dificultades que presenta la entrega de estos ejemplares, puede ser un catálogo fotográfico descriptivo de la misma.

  • Pagar las tarifas (pago único de derechos de autor) y registrarlo en el formato. El monto puede variar año con año, actualmente es de $271 mxn.

  • Entregar documentos de identificación del autor y su representante legal (en caso de que el registrante sea una persona diferente al autor): incluyendo el documento notariado que lo acredite como tal.

registro de un logo en mexico

¿Debo registrar los Derechos de Autor por cuenta propia o recurrir a un abogado especialista?

Como has podido darte cuenta, el proceso de registro de derechos de autor es algo que, aunque parece sencillo y puede realizarlo por cuenta propia, es recomendable que utilice el servicio de un abogado para que le realice ese trámite de registro de la manera más amplia posible y pueda salvaguardar correctamente los derechos sobre tu obra.

Igualmente, el abogado podrá asesorarle con respecto al registro de propiedad intelectual ante el IMPI o con respecto a los contratos bilaterales que debe realizar, explicando los términos y condiciones, si permitirá a terceros explotar o usar su obra.

¿Cuáles son las ventajas de registrar los derechos de autor a través de un abogado?

1.- Ayuda al autor a tomar las mejores decisiones con respecto a las libertades de uso y derechos sobre su obra; ofreciendo recomendaciones y estrategias personalizadas para ayudarlo a proteger su derecho de autor de una manera segura.
Se libera de los trámites engorrosos de llenado de planillas (muy susceptibles de errores y omisiones que pueden acarrearle problemas) y pagos de aranceles
Recibe asesoría de documentos legales que protegen aún más sus intereses como por ejemplo los relacionados con la protección de la propiedad intelectual y las concesiones de derechos a terceros. También recibe asesoría para contratos y licencias de explotación.

No lo piense más y tome la decisión de encargar a un abogado especialista en derechos de autor y propiedad intelectual el registro de las obras que produce y que forman parte de su patrimonio.

Obtén una asesoría para registrar tus Derechos de Autor

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparece inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
(555) 802-1234

Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.