Protegemos tu negocio

Registro de tu marca en México

Si estás pensando registrar tu marca aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cómo registrar una marca en México.

Al final podrás decir si hacerlo por cuenta propia o con nuestra asesoría.

Agenda una de nuestras asesorías

¿Cómo registrar la marca de mi negocio en México?

Da clic en la sección que te interesa leer para que aprendas más sobre cómo puedes proteger tu empresa.

Introducción

Aprende qué es una marca y de cuales elementos puede estar compuesta.

Más información

Tipos de marcas

Conoce cuales son los tipos de marcas que se pueden registrar en México.

Más información

Ventajas y usos

Además de protección, existen varios beneficios de registrar tu marca.

Más información

Mitos

Desafortunadamente hay mucha información falsa que es importante aclarar.

Más información

¿Registrar por cuenta propia o con la ayuda de un especialista?

Si aún tienes dudas sobre si te conviene registrar tu marca por cuenta propia o con la ayuda de un especialista, te damos varios puntos para que tomes la decisión que más te convenga.

Más información

¿Qué es una marca y de qué elementos puede estar compuesta?

La marca de una empresa o negocio se refiere a las palabras que componen su nombre y demás elementos distintivos que se utilizan para identificar a la empresa, su concepto, productos y/o servicios. 

La marca es todo aquello que diferencia y hace único a sus productos o servicios frente a los de la competencia. 

Esto incluye todos los elementos que distinguen y formulan una identidad visual, olfativa y auditiva porque son propios de la empresa; como por ejemplo el logotipo, el slogan o lema, la paleta de colores, y cualquier otro elemento tangible o intangible que ayude a conformar una identidad sensorial que funcione como un disparador o estímulo psicológico capaz de provocar asociaciones inequívocas de esos elementos con la empresa.

registro de marca en mexico
Adrian Martinez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos

Tipos de marcas que se pueden registrar en México

Existen diferentes tipos de elementos que ayudan a identificar una marca y diferenciarla de otras de su misma especie. Para el registro de una marca en el IMPI a estos elementos se les conocen como signos distintivos y están agrupados en dos categorías:

  • Tipos de Marcas – Signos Distintivos A

Dependiendo de los elementos que la construyan o represente pueden ser:

  • Nominativas.

    Son aquellas que identifican al producto o servicio exclusivamente mediante palabras o una representación fonética compuesta por números y/o letras en cualquier lenguaje. Representa su nombre, sin diseños adicionales o figuras.

  • Innominadas.

    Son aquellas cuya representación es gráfica, no se pueden reconocer fonéticamente, sólo visualmente; para ello se valen de logotipos, diseños, figuras, dibujos, paleta de colores, etc.

  • Tridimensionales.

    Se refieren a elementos con 3 dimensiones (alto, ancho y profundidad) tienen que ver con la forma de los productos o los elementos que los contienen; esto abarca botellas, estuches, empaques, envases, etc.

  • Mixtas.

    Son aquellas que registran dos o más elementos distintivos, amparadas en el artículo 89 de la Ley mexicana de Propiedad Industrial. La forma más común de las marcas de este tipo es combinando los tipos nominativa e innominada (números, letras, palabras, elementos figurativos, combinaciones de colores, etc.)

Las marcas colectivas son aquellas que tienen las mismas características de las marcas nominadas o innominadas pero que no son registradas por personas naturales sino por sociedades de productores, comerciantes, fabricantes o empresas legalmente constituidas; tal como lo admite el artículo 96 Ley de Propiedad Industrial.

Estas marcas solo aplican a productos o servicios que previamente sus características o calidad han sido certificadas. Ante el IMPI pueden solicitar marcas de certificación empresas nacionales y extranjeras y también empresas o instituciones estatales. Si el titular que solicitó la marca de certificación es una institución del estado la marca tiene una duración indefinida.

Los avisos comerciales son palabras o frases que se utilizan para identificar un establecimiento o negocio y anunciarlo al público, distinguiéndolo de otros de su misma especie. Pueden incluir slogans, canciones, frases publicitarias, etc., para la promoción de la empresa, sus productos y/o servicios.

Es el nombre o denominación que se usa para distinguir a la empresa u organización, consiste en las palabras o símbolos y no necesariamente tiene que ser el mismo de la razón social con que fue registrado ni la marca nominativa.

  • Tipos de Marcas – Signos Distintivos B

Las marcas holográficas provienen de técnicas fotográficas que permiten crear imágenes con aspecto tridimensional.

Como estas imágenes cambian de forma, color y aspecto en función del ángulo desde donde se mire son muy difíciles de describir; sin embargo, sí son susceptibles de ser registradas utilizando imágenes de alta resolución y describiendo en el registro detalladamente cada elemento que aparece, cómo se combinan y/o superponen.

La marca sonora hace referencia a signos distintivos audibles, musicales y no musicales. Para que sea admisible el registro de una marca sonora ésta debe ser particular y única, no generalizada.

Estas marcas registran todos aquellos sonidos capaces de hacer que quien los escuche lo asocien con determinado producto o servicio y lo diferencie de otros productos similares.

Las marcas olfativas son las que logran un carácter distintivo dentro del mercado haciendo que un producto o servicio sea diferenciado de otros similares.

No se registran olores en productos que sean característicos por su propia composición, pero sí aromas en productos que no lo suelen tener.

La imagen comercial (o trade dress en inglés) es la identidad propia de un producto o servicio que los hace únicos, como su forma, color, empaque, etiquetas, etc., que en conjunto hacen que se identifiquen clara e inequívocamente dentro de otros del mismo tipo.

Registrar la imagen comercial ante el IMPI protege a sus productos y servicios de ser copiados o imitados en cuanto a esas características que los hace especiales y por las cuales son identificados inmediatamente por los clientes.

Puede registrar simultáneamente ante el IMPI varios elementos que son signos distintivos de su marca. Por ejemplo, una imagen comercial y marca olfativa simultáneamente, si es admisible.

Beneficios de registrar una marca

La marca de sus productos o servicios es un signo distintivo que la diferencia de los productos y servicios que ofrecen los competidores; por eso, registrar una marca en México trae consigo los siguientes beneficios:

Beneficios de registrar una marca

Exclusividad en todo el territorio mexicano

El registro de marcas en México ante las oficinas del IMPI le da exclusividad de uso en toda la República Mexicana, otorgándote una titularidad sobre la misma que impide a terceros hacer uso de ella (o una idéntica) con la intención de confundir a los consumidores para que adquieran sus productos o servicios.

Igualmente te otorga el derecho de a utilizar el símbolo M.R. o R. para que tanto consumidores como competidores puedan reconocer que esa empresa es titular de una Marca Registrada y es la única autorizada a utilizarla y explotarla comercialmente.

beneficios de registrar una marca
registrar una marca

Convierte tu marca en un Activo Intangible

El registro de marcas en México ante las oficinas del IMPI te otorga un Certificado de Registro acreditándote como el único que puede utilizar y explotar comercialmente esa marca dentro del territorio mexicano.

El valor de la marca va creciendo y consolidándose en la misma medida que crece o se consolida la fidelidad del consumidor; convirtiéndose en el activo intangible más importante de la empresa, cuyo valor es capaz de ser medido y de pasar a formar parte del patrimonio; por eso se puede vender, franquiciar, etc.

Si una marca no se registra pierde totalmente su valor y puede ser utilizada por cualquier otra persona o empresa.

Permite sacarle provecho a través de concesiones o licencias de uso de marca y franquicias

Como la marca es un activo, el titular puede otorgar una licencia de uso y cobrar regalías durante todo el tiempo que terceros hagan uso del nombre de la marca con fines comerciales valiéndose del renombre y prestigio que brinda la misma.

Otra manera de sacarle provecho económico a la marca registrada en franquiciando la marca; que, a diferencia de la licencia de uso, incluye compartir el “Know How” del negocio y asistencia técnica para lograr una réplica comercial exacta no sólo en apariencia sino también en calidad.

Con las franquicias, el franquiciador obtiene ganancias por otorgar los derechos para el uso de la marca y también por convertirse en proveedor del franquiciado de toda la materia prima e insumos que garanticen exactitud en la réplica de los productos/servicios.

Ventajas de registrar una marca
Pros de registrar una marca

Evita problemas legales y pérdidas de tiempo

Registrar tu marca desde que desees emprender o explotar comercialmente tu idea te evita problemas legales futuros por estar utilizando una marca o elementos distintivos ya registrados.

Si no registras tu marca, además de ser susceptible de demanda, también perderás tiempo y tal vez dinero teniendo que empezar prácticamente de cero si es necesario hacer un cambio de marca.

Al registrar desde un principio la marca ante el IMPI tendrás la certeza legal sobre el derecho exclusivo de explotación de tu marca o propiedad intelectual y también de prohibir su uso no autorizado de la misma por terceras personas.

Igualmente fomentarás desde un principio la lealtad del cliente hacia tus productos o servicios asociándola con tu marca, creando valor para este activo.

Posibilidad de extender el registro a nivel internacional

Al registrar su marca ante el IMPI, puedes solicitar un registro internacional de marca con el cual podrás extender la protección y los derechos de una marca en cualquiera de los 92 países que forman o están amparados por el Protocolo de Madrid, evitando así inconvenientes futuros en caso de una posible expansión.

Es importante destacar que es necesario realizar el registro en cada país donde se desea obtener la protección.

ventajas del registro internacional

Mitos de registrar una marca

Registrar una marca es un proceso que toda nueva empresa o emprendimiento debe realizar tarde o temprano y es muy necesario para el éxito y afianzamiento del mismo; pero está rodeado de mitos que es importante aclarar:

  • Si apenas estas empezando no es importante

    FALSO! Mientras más temprano realices tu registro resguardas tu marca como activo intangible y te evita perder tiempo, dinero, esfuerzo y posibles problemas legales futuros.

  • Es muy costoso

    Primeramente, no veas el registro de marca como un gasto sino como una inversión a futuro en tu empresa. El registro de marca ante el IMPI tiene cuotas establecidas según el tipo de trámite a realizar, pero de antemano te decimos que los beneficios que obtienes por el registro bien valen el precio.

  • Realizar usted mismo el proceso de registro de marca ante el IMPI es fácil

    Si bien es cierto que con la automatización del IMPI la solicitud de registro de marca es más sencilla, es muy fácil equivocarse. Existen algunos detalles como la búsqueda de similitudes, el proceso de oposición, la categorización según el NIZA, entre otros, que es mejor que sea realizado por abogados o personal especializado en este tipo de trámites que conocen a detalle los procesos y sus posibles obstáculos.

  • El registro es internacional

    El registro de marca en el IMPI sigue el principio de la territorialidad, es decir, se protege únicamente en el país donde fue solicitado, México. Sin embargo, se puede solicitar un registro internacional de marca con el cual se extienden los derechos adquiridos en el o los países que desees de los 122 países que forman o están amparados por el Protocolo de Madrid.

  • Con buscar en Google es suficiente para saber si una marca está registrada o no

    Aunque Google es un gran buscador, solo trae los resultados más comunes según el criterio de búsqueda colocado. Para saber realmente si una marca ya está registrada o en uso debe ingresar en MARCANET y realizar una búsqueda fonética de cómo suena su marca con respecto a cómo se escribe y/o una búsqueda figurativa si posee logos o elementos gráficos.

    Para búsquedas más especializadas o en otras latitudes debe recurrir a un abogado especialista en registros de marcas comerciales.

  • Al comprar mi dominio web ya tengo protegida mi marca

    Al contrario, al estar más expuesta tu marca es más susceptible de poder ser copiada e incluso robada; y si no está registrada nada podrá hacer. El dominio web es solo un nombre para ser reconocida en la red, una dirección electrónica, nada tiene que ver con el registro legal de sus elementos distintivos.

  • El registro es para grandes marcas

    No subestimes el potencial de tu marca, nunca sabes quién puede estar a la caza de ideas y robarte la tuya. Registrar la marca desde el principio es muy importante y te prepara para cuando seas esa gran marca que aspiras porque está protegida desde sus inicios.

¿Debo registrar mi marca por cuenta propia o recurrir a un abogado especialista?

Aunque en los últimos tiempos se han simplificado los trámites de registro de marca ante el IMPI, tanto vía web como en persona, estos trámites necesitan de cierto conocimiento en asuntos legales y experiencia en estos tipos de trámites para evitar problemas legales futuros por descuidar detalles o perder demasiado tiempo en procesos sencillos que simplemente los particulares desconocen cómo realizarlos.

Aquí te mostramos algunas ventajas de usar un especialista.

El proceso de registro de marca requiere cierta experiencia en la búsqueda en la base de datos del IMPI de marcas iguales o similares a la que se quiere registrar, manejando con pericia los criterios de búsqueda para que ésta se realice con mayor exactitud y evitar en un futuro estar involucrados innecesariamente en querellas por oposición al registro, acusaciones de plagio, etc.

Otro aspecto importante a atender y que requiere de asistencia profesional es la selección de la clasificación Niza adecuada de los productos y servicios que se ofrecen para registrar exactamente en la categoría que corresponda.

El proceso de registro de marca se toma aproximadamente entre tres y seis meses durante los cuales la solicitud requiere de un constante seguimiento para asegurarse de que llegará a feliz término.

Al interponer la solicitud se realizan varios procesos de revisión antes de su aprobación donde se puede solicitar documentación adicional e incluso presentarse oposición a la misma que requeriría consignar todo lo que se solicite y responder eficaz y eficientemente en un tenor legal para que el IMPI emita su veredicto.

Todo este proceso es mejor que sea realizado por abogados especialistas que conozcan a cabalidad la Ley de la Propiedad Industrial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todos aquellos elementos que le permitan salvaguardar su marca, siempre ajustado a derecho.

Recuerda, este proceso no es un tramite gubernamental más cómo sacar la licencia de conducir o tu credencial para votar, tampoco es un gasto extra.

El registro de tu marca es una inversión que haces en el futuro de tu empresa y su protección, no lo tomes a la ligera. 

Obtén una asesoría para registrar tu marca

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparece inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
(555) 802-1234

Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.