¿Cómo registrar la marca de mi negocio en México?
Da clic en la sección que te interesa leer para que aprendas más sobre cómo puedes proteger tu empresa.
¿Qué es una marca y de qué elementos puede estar compuesta?
La marca de una empresa o negocio se refiere a las palabras que componen su nombre y demás elementos distintivos que se utilizan para identificar a la empresa, su concepto, productos y/o servicios.
La marca es todo aquello que diferencia y hace único a sus productos o servicios frente a los de la competencia.
Esto incluye todos los elementos que distinguen y formulan una identidad visual, olfativa y auditiva porque son propios de la empresa; como por ejemplo el logotipo, el slogan o lema, la paleta de colores, y cualquier otro elemento tangible o intangible que ayude a conformar una identidad sensorial que funcione como un disparador o estímulo psicológico capaz de provocar asociaciones inequívocas de esos elementos con la empresa.
Tipos de marcas que se pueden registrar en México
Existen diferentes tipos de elementos que ayudan a identificar una marca y diferenciarla de otras de su misma especie. Para el registro de una marca en el IMPI a estos elementos se les conocen como signos distintivos y están agrupados en dos categorías:
Beneficios de registrar una marca
La marca de sus productos o servicios es un signo distintivo que la diferencia de los productos y servicios que ofrecen los competidores; por eso, registrar una marca en México trae consigo los siguientes beneficios:
Exclusividad en todo el territorio mexicano
El registro de marcas en México ante las oficinas del IMPI le da exclusividad de uso en toda la República Mexicana, otorgándote una titularidad sobre la misma que impide a terceros hacer uso de ella (o una idéntica) con la intención de confundir a los consumidores para que adquieran sus productos o servicios.
Igualmente te otorga el derecho de a utilizar el símbolo M.R. o R. para que tanto consumidores como competidores puedan reconocer que esa empresa es titular de una Marca Registrada y es la única autorizada a utilizarla y explotarla comercialmente.
Convierte tu marca en un Activo Intangible
El registro de marcas en México ante las oficinas del IMPI te otorga un Certificado de Registro acreditándote como el único que puede utilizar y explotar comercialmente esa marca dentro del territorio mexicano.
El valor de la marca va creciendo y consolidándose en la misma medida que crece o se consolida la fidelidad del consumidor; convirtiéndose en el activo intangible más importante de la empresa, cuyo valor es capaz de ser medido y de pasar a formar parte del patrimonio; por eso se puede vender, franquiciar, etc.
Si una marca no se registra pierde totalmente su valor y puede ser utilizada por cualquier otra persona o empresa.
Permite sacarle provecho a través de concesiones o licencias de uso de marca y franquicias
Como la marca es un activo, el titular puede otorgar una licencia de uso y cobrar regalías durante todo el tiempo que terceros hagan uso del nombre de la marca con fines comerciales valiéndose del renombre y prestigio que brinda la misma.
Otra manera de sacarle provecho económico a la marca registrada en franquiciando la marca; que, a diferencia de la licencia de uso, incluye compartir el “Know How” del negocio y asistencia técnica para lograr una réplica comercial exacta no sólo en apariencia sino también en calidad.
Con las franquicias, el franquiciador obtiene ganancias por otorgar los derechos para el uso de la marca y también por convertirse en proveedor del franquiciado de toda la materia prima e insumos que garanticen exactitud en la réplica de los productos/servicios.
Evita problemas legales y pérdidas de tiempo
Registrar tu marca desde que desees emprender o explotar comercialmente tu idea te evita problemas legales futuros por estar utilizando una marca o elementos distintivos ya registrados.
Si no registras tu marca, además de ser susceptible de demanda, también perderás tiempo y tal vez dinero teniendo que empezar prácticamente de cero si es necesario hacer un cambio de marca.
Al registrar desde un principio la marca ante el IMPI tendrás la certeza legal sobre el derecho exclusivo de explotación de tu marca o propiedad intelectual y también de prohibir su uso no autorizado de la misma por terceras personas.
Igualmente fomentarás desde un principio la lealtad del cliente hacia tus productos o servicios asociándola con tu marca, creando valor para este activo.
Posibilidad de extender el registro a nivel internacional
Al registrar su marca ante el IMPI, puedes solicitar un registro internacional de marca con el cual podrás extender la protección y los derechos de una marca en cualquiera de los 92 países que forman o están amparados por el Protocolo de Madrid, evitando así inconvenientes futuros en caso de una posible expansión.
Es importante destacar que es necesario realizar el registro en cada país donde se desea obtener la protección.
Mitos de registrar una marca
Registrar una marca es un proceso que toda nueva empresa o emprendimiento debe realizar tarde o temprano y es muy necesario para el éxito y afianzamiento del mismo; pero está rodeado de mitos que es importante aclarar:
¿Debo registrar mi marca por cuenta propia o recurrir a un abogado especialista?
Aunque en los últimos tiempos se han simplificado los trámites de registro de marca ante el IMPI, tanto vía web como en persona, estos trámites necesitan de cierto conocimiento en asuntos legales y experiencia en estos tipos de trámites para evitar problemas legales futuros por descuidar detalles o perder demasiado tiempo en procesos sencillos que simplemente los particulares desconocen cómo realizarlos.
Aquí te mostramos algunas ventajas de usar un especialista.
Todo este proceso es mejor que sea realizado por abogados especialistas que conozcan a cabalidad la Ley de la Propiedad Industrial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todos aquellos elementos que le permitan salvaguardar su marca, siempre ajustado a derecho.
Recuerda, este proceso no es un tramite gubernamental más cómo sacar la licencia de conducir o tu credencial para votar, tampoco es un gasto extra.
El registro de tu marca es una inversión que haces en el futuro de tu empresa y su protección, no lo tomes a la ligera.
¿Estás listo para registrar tu marca?
Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.
“Muchísimas gracias Adrian. Ha sido un placer trabajar contigo y con tu equipo, así como el haber obtenido el registro de marca para mi proyecto de manera tan rápida y sin fallas en el proceso.”
José Luis Martínez
Desarrollador Inmobiliario