Protegemos todos los detalles

Registrar el nombre comercial de una empresa

El nombre comercial es un elemento distintivo de la empresa o emprendimiento por el cual se diferencia de otros similares. Publicar y registrar el nombre comercial es importante porque así se salvaguarda esta manera de identificar tu negocio.

Aquí te mostramos cómo registrar el nombre comercial de una empresa, las diferencias que tiene con respecto a otros elementos distintivos o marcas y cuáles beneficios obtienes del registro.

Agenda una de nuestras asesorías

¿Cómo registrar el nombre comercial de una empresa?

Da clic en la sección que te interesa leer para que aprendas más sobre cómo puedes proteger tu empresa.

Introducción

Aprende qué es el nombre comercial y su diferencia con otros registros de marca.

Más información

Beneficios

Conoce los beneficios de registrar el nombre comercial de tu empresa.

Más información

Proceso

Estos son los pasos sobre cómo registrar el nombre de una empresa.

Más información

¿Registrar por cuenta propia o con la ayuda de un especialista?

Si aún tienes dudas sobre si te conviene registrar tu logotipo por cuenta propia o con la ayuda de un especialista, te damos varios puntos para que tomes la decisión que más te convenga.

Más información

¿Qué es el nombre comercial y en qué se diferencia de una marca?

El nombre comercial es el elemento distintivo con el cual se le da nombre o se denomina a tu comercio, empresa, emprendimiento, establecimiento, etc. Por ser la manera como “se llamará” tu empresa es importante que solicite su registro para protegerlo.

Por jurisprudencia es aceptado que el uso efectivo del nombre comercial no se vincule con la existencia física de un establecimiento o negocio, sino justificar su uso efectivo ante el IMPI en función de los clientes potenciales, de la zona geográfica en la que se aplica, la actividad comercial, entre otras cosas.

Este punto es particularmente importante en estos días donde proliferan los negocios o emprendimientos por internet que operan íntegramente sin necesidad de tener un local comercial.

Como se dijo, el registro del nombre comercial protege los derechos del nombre en una zona geográfica limitada o determinada donde se encuentra su clientela, y esta es su principal diferencia con la marca que tiene carácter nacional porque es aplicable a toda la República Mexicana.

registro nombre comercial

Puedes extender a un área mayor tu registro de nombre comercial con la justificación debida de la capacidad de satisfacer la demanda del área propuesta, pero este no es un proceso común en la mayoría de los negocios.

Otra gran diferencia entre ambos elementos es que la marca abarca todos los signos que distinguen a un producto o servicio de otros de su misma clase, mientras que el nombre comercial es el nombre del establecimiento o simplemente el nombre con el que se le conoce y que se puede proteger sin necesidad de registro, solo con una publicación.

El nombre comercial es independiente de la razón social y por tanto no necesariamente deben ser iguales. Cuando se solicita su publicación ante el IMPI, éste aparecerá en Gaceta y se asume su adopción y uso por parte del solicitante. El efecto de esta publicación tiene una duración de 10 años, renovables por períodos iguales.

Es importante que antes de emprender cualquier solicitud con respecto a tu nombre comercial verifiques que sea único en su ramo y zona comercial para respetar la Ley de la Propiedad Industrial que establece que no puede haber dos nombres comerciales iguales o similares en la misma categoría en la misma zona.

Adrian Martinez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos

Beneficios de proteger o registrar el nombre comercial

Proteger o registrar el nombre comercial trae consigo los siguientes beneficios:

  • Exclusividad en toda una zona geográfica

    El registro de nombre comercial en México ante las oficinas del IMPI te da exclusividad de uso en la zona geográfica de su influencia; impidiendo que terceros hagan uso de él o uno idéntico con la intención de confundir a los consumidores para que adquieran sus productos o servicios. Puede extender esta protección a toda la República Mexicana presentando la debida justificación.

  • Ayuda a convertir tu marca en un activo intangible

    Todo lo que sume a una identificación única de los productos y servicios y que añada valor a la marca ayuda a que ésta se acreciente, consolide y le da valor. Este valor puede ser cuantificado y la marca se convierte en un activo intangible.

    Si un nombre comercial no se registra puede ser utilizado por cualquier otra persona o empresa con fines comerciales sin incurrir en delito y tu perderías los derechos sobre ese nombre si es registrado por otra persona.

  • Puedes sacarle provecho a través de concesiones o licencias de uso de marca

    Puedes otorgar una licencia de uso y cobrar regalías durante todo el tiempo que terceros hagan uso del nombre de la marca con fines comerciales, valiéndose del renombre y prestigio que brinda la misma.

  • Evita problemas legales y pérdidas de tiempo

    Registrar tu nombre comercial te evita problemas legales futuros por estar utilizando alguno que se encuentre registrado; perdiendo el tiempo y la identificación ya ganada en la audiencia por tener que empezar prácticamente de cero teniendo que realizar un cambio de nombre.

Pasos para registrar el nombre comercial de empresa

Registrar un nombre comercial en México es un proceso sencillo pero que tiene algunos detalles importantes que atender para evitar problemas legales futuros.

Puedes hacer la solicitud de registro de nombre comercial vía web en la pagina oficial del IMPI o de manera presencial acudiendo a tu oficina del IMPI más cercana.

Si deseas hacer el proceso en línea deberás tener tu firma electrónica o “e.firma” conocida con el nombre de FIEL y registrar un usuario en la web del IMPI.

Independientemente de la vía que escojas para el registro, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1 – Búsqueda fonética

Ingresa en la página del IMPI y asegúrate de que no exista otro nombre comercial igual en la misma categoría comercial y en la localidad donde deseas hacer el registro, para ello debes ingresar en MARCANET y realizar una búsqueda fonética (de cómo suena su marca con respecto a cómo se escribe).

Este paso es sumamente importante porque si existe un nombre comercial similar previamente registrado tu solicitud puede ser objeto de interposición de un recurso de oposición para impedirlo y deberás demostrar que el nombre comercial es único en esa área geográfica. Esta oposición causará que el proceso se paralice hasta tanto se dictamine y sentencie quién tiene la razón.

registrar una marca internacional
nombre comercial principal 2

Paso 2 – Seleccionar la clasificación

Seguidamente debe elegir la clasificación de los productos o servicios a los cuales representa el nombre comercial.

Para ello el IMPI tiene a su disposición en clasniza.impi.gob.mx un listado detallado con todas las opciones a escoger. Revísala detalladamente y selecciona la o las que más te identifiquen.

Paso 3 – Llenar formatos y pagar tarifas

Como siguiente paso, llena el formato de solicitud que se encuentra disponible en la página web del IMPI y paga las tarifas correspondientes por el estudio de la misma. Este monto puede variar anualmente así que revísalo antes de iniciarla.

A partir de la entrega de la solicitud es cuando puede surgir una oposición a su registro por parte de un tercero. De ser así, deberás responder a cualquier solicitud por parte del IMPI y presentar la documentación que se requiera para esclarecer la situación y esperar el fallo.

Si procede tu solicitud recibirás respuesta en un periodo de 3 a 6 meses. Puedes consultar el estatus de tu registro de nombre comercial ingresando en MARCANET cada vez que quieras.

registro de nombre comercial de una empresa

¿Debo registrar el nombre comercial por cuenta propia o con un abogado especialista?

Todos los procesos ante el IMPI han sido simplificados y automatizado para facilitar que cualquier persona pueda realizar un registro; sin embargo, existen elementos como la búsqueda detallada de similitudes en el sistema, la selección de la categoría Niza, el seguimiento constante del proceso y dar respuestas a todas las solicitudes del IMPI (incluyendo las relacionadas con los recursos de oposición) que requieren de cierta experiencia y conocimientos por lo que es preferible que se encargue el registro del nombre comercial a un abogado o persona especialista en el área.

Al encargar el registro a un especialista en el área se disminuye el riesgo de rechazo de la solicitud por incumplimiento de algún punto solicitado, errores en la clasificación Niza, existencia de otros nombres iguales o similares, etc.

Al contratar un abogado se aprovecha sus conocimientos y experiencia para cumplir cabalmente con todo lo que solicita el IMPI y así evitar en un futuro estar involucrados innecesariamente en querellas por oposición al registro, acusaciones de plagio, etc., porque estos conocen mejor la Ley de la Propiedad Industrial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todos aquellos elementos que le permitan salvaguardar su marca.

Igualmente, los especialistas podrán asesorarte sobre cuáles trámites consideran que deben complementar la solicitud de registro de nombre comercial para tener cubierto cada elemento distintivo de la marca y darle la protección respectiva.

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparece inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
(555) 802-1234

Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.