Protegemos tu imagen

Registrar un logo

El registro de logotipos en México es un proceso sencillo pero requiere prestar particular atención a ciertos detalles para evitar futuros inconvenientes legales por descuidos al momento del registro.

Sigue leyendo y te informaremos todo lo que debes saber de cómo registrar tu logo

Agenda una de nuestras asesorías

¿Cómo registrar mi logotipo en México?

Da clic en la sección que te interesa leer para que aprendas más sobre cómo puedes proteger tu empresa.

Tipos de logos

Descubre los tipos de logotipos que hay y puedes registrar.

Más información

Ventajas

Aprende qué es un logotipo y todas las ventajas de registrarlo.

Más información

Proceso

Te diremos los pasos a seguir para registrar tu logo.

Más información

¿Registrar por cuenta propia o con la ayuda de un especialista?

Si aún tienes dudas sobre si te conviene registrar tu logotipo por cuenta propia o con la ayuda de un especialista, te damos varios puntos para que tomes la decisión que más te convenga.

Más información

¿Qué es un logotipo y cuáles son sus tipos?

Un logotipo es un diseño gráfico o signo visible con el cual se distinguen tus productos o servicios de otros de su misma categoría o clase que se encuentran en el mercado; representa tu imagen ante el mundo, como quieres que te identifiquen visualmente.

Existen diferentes tipos de “logos”, en función de su estilo, lo que representan y cómo se construyó. En función de esto tenemos:

Es la forma más común a como se describen a los elementos visuales que identifican una marca. “Logo” proviene del latín y se refiere a “palabra”; por eso los logotipos son siempre letras, una composición tipográfica, un conjunto de letras y/o palabras que no necesariamente tienen un significado real en el lenguaje donde se registra.

Si a un logotipo o texto se le añaden imágenes, íconos o símbolos ya no representa un logotipo, se convierte en otro tipo de elemento, como un imagotipo.

Las palabras Google, ebay y Zara (escritas en su tipografía típica y colores particulares) son ejemplo de logotipo.

El prefijo “iso” en griego que significa “igual o idéntico”, por eso los isotipos son la representación de la esencia del negocio, su personalidad y valores. Pueden distinguirse algunos tipos de isotipos en función de su composición.

  • Monograma.

    Cuando se forma un solo símbolo por la agrupación de dos o más letras o elementos gráficos. Por ejemplo, el logo de Giorgio Armani que está compuesto por dos letras unidas que forman un símbolo y debajo su nombre.

  • Anagrama.

    Que combina varias palabras de manera artística para formar un símbolo.

  • Acrónimos.

    Se colocan de manera especial las primeras letras del nombre de la empresa. Ejemplo: IBM, HBO, etc.

  • Firma.

    Cuando la firma o signatura del dueño o autor es la propia representación de la marca.

  • Inicial.

    Se coloca la primera letra del nombre; por ejemplo, la S que representa a Suzuki.

  • Pictograma literal.

    Es una figura obvia. Ejemplo: el toro rojo de Red Bull.

  • Pictograma abstracto.

    Cuando la figura no es tan obvia y además tiene un significado. Por ejemplo, el logo de Mitsubishi son realmente tres diamantes, donde cada uno de ellos representa un valor de la empresa.

Este es el tipo más común. “Imago” proviene del latín y significa “imagen”, por eso son la combinación de un símbolo o imagen con letras, manteniendo un equilibrio entre ambos y que pueden funcionar juntos o separados; convirtiéndose en un logotipo y un ícono.

Por ejemplo, el emblema de Toyota, con su imagen arriba y la palabra Toyota debajo.

Son una única imagen que fusiona imagen y texto en un solo elemento, por eso no pueden usarse por separado. Por ejemplo, la imagen de Pizza Hut que une el nombre con el sombrero característico.

registro logotipo mexico
Adrian Martinez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos

Proceso para registrar un logotipo en México

De forma frecuente las personas nos preguntan ¿cómo registro mi logotipo en México?, ¿Qué pasos debo seguir para registrar un logotipo en México?, por eso aquí simplificamos y explicamos en 4 simples pasos:

Paso 1 – Búsqueda

Teniendo a mano todo lo especificado en el punto anterior: un logotipo que lo defina, conocer qué tipo de logotipo es, un archivo con el logo y un archivo .pdf con todos los detalles que quiera especificar y agregar; debe asegurarse primero que no exista otro logotipo igual o muy similar.

Para ello el IMPI pone a su disposición la herramienta de búsqueda gratuita Marcanet donde se puede encontrar toda la información referente a las marcas registradas.

Si la búsqueda es exclusivamente de elementos gráficos, la búsqueda debe ser de tipo figurativa; también puede apoyarse en una búsqueda de tipo fonética si incluye palabras o letras.

Este paso es sumamente importante porque si existiera un logotipo similar registrado en el territorio mexicano, sus propietarios pueden interponer un recurso de oposición al registro.

Esto hace que el proceso se paralice hasta tanto se dictamine o sentencie quién tiene la razón. Probablemente te soliciten información adicional para aclarar la situación. Ten ordenado todos los archivos de diseño del logo y sus descripciones.

registro logotipo mexico

Paso 2 – Selección de la Clase

Debe elegir la clasificación de los productos o servicios a los cuales representa el logotipo.

Para ello el IMPI tiene una lista detallada con todas las categorías y subcategorías disponible en clasniza.impi.gob.mx, revísala y selecciona la que se adecua a los productos y servicios de su empresa o emprendimiento.

Paso 3 – Llenado de solicitud y pago de tarifas

Llene el formato de Solicitud de Protección de Signos distintivos, que se encuentra disponible en la página web del IMPI.

Sube los archivos que te soliciten: logotipo e información complementaria en formato .pdf.

Este paso automáticamente te asigna un número de expediente que será la referencia de su trámite, el cual podrá consultar igualmente por este sitio web.

Debes pagar las tarifas al IMPI por el estudio de su solicitud para el registro de su logotipo, este monto puede variar anualmente, revisa el monto antes de iniciar la solicitud.

En este punto es cuando puede acontecer una oposición a su registro por parte de otra empresa. De ser así, deberás responder a cualquier solicitud por parte del IMPI y presentar la documentación que se requiera para esclarecer la situación y esperar el fallo.

pagar el registro de un logo
registro logo mexico

Paso 4 – Esperar

Si tu solicitud procede con éxito y no existe ninguna oposición o te solicitan más información, recibirás tu título o certificación de registro en un lapso aproximado de seis meses.

¿Debo registrar mi logotipo por cuenta propia o recurrir a un abogado especialista?

Si bien es cierto que el IMPI ha hecho más fácil todos sus procesos (de forma personal y también por Internet); incluyendo todo lo concerniente al registro de marcas, logotipos, slogan, obras literarias, etc, la realidad es que estos procesos conllevan una serie de detalles que es mejor que sean atendidos por un profesional para evitar problemas legales futuros o perder demasiado tiempo en procesos sencillos que serán nuevos para ti.

Para una adecuada protección a tus activos intangibles y que estos estén a derecho con lo establecido en la Ley de la Propiedad Industrial y por supuesto con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo recomendable es que el procedimiento de registro de todo lo que tenga que ver con tu marca sea realizado por abogados especialistas que conozcan todos lo relacionado con tres aspectos fundamentales:

Búsqueda en la base de datos del IMPI de elementos similares a los que se pretenden registrar. El manejo correcto de los criterios de búsqueda, bien sea fonético, figurativo o ambos, es un elemento primordial para revisar cada registro en búsqueda de coincidencias. Esto evitaría estar involucrados innecesariamente en querellas por oposición al registro, acusaciones de plagio, etc.
Selección de la clasificación Niza adecuada. Con esto se catalogará correctamente los productos y servicios que se ofrecen y esta información es necesaria para determinar el objeto comercial de la empresa.

Recuerda que la solicitud necesita de revisión y aprobación por parte del IMPI; aunado a que pueden interponer una oposición al registro al cual se le debe dar oportuna respuesta.

Estos procedimientos requieren de una supervisión continua y conocimientos específicos para consignar todo lo que se solicite y responder eficaz y eficientemente en el tenor legal que se requiere.

Por estos motivos y por la tranquilidad de estar en manos de profesionales, se recomienda que el registro de su logotipo sea realizado por abogados especialistas.

Obtén una asesoría para registrar tu logo

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparece inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
(555) 802-1234

Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.