Muchos se preguntan ¿Cómo registrar un logotipo gratis? No cabe duda que de ser posible, esto sería una maravilla. Desafortunadamente, en México no se puede registrar un logo de forma gratuita.

Puesto que, para poder hacerlo, uno de los requisitos que te exigen tanto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como el Instituto Nacional del Derecho de Autor, es el realizar el pago de sus tarifas. Las cuales varían de acuerdo al trámite que vas a realizar.

Esto no quiere decir que no puedas disminuir tus gastos al momento de hacerlo. Si realizas el trámite por tu cuenta, sin la ayuda de un abogado, te saldría un poco más económico. Aunque esta acción disminuiría en un gran porcentaje tus probabilidades de éxito.

Aquí te explicaremos todo lo que tienes que tener en consideración en caso que quieras registrar tu logotipo por cuenta propia.

¿Dónde se registra un logo y cuánto cuesta?

En México, la Propiedad Intelectual se divide en dos principales áreas: Propiedad Industrial y Derechos de Autor. Las autoridades encargadas de su protección y gestión son respectivamente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Si lo que quieres es proteger tu logotipo de manera completa, es necesario realizar trámites de registro ante ambas autoridades. A continuación explicamos las acciones a realizar ante cada uno de ellos.

Por lo que respecta al trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este ofrece una variedad de modalidades por medio de las cuales puedes realizar tu registro de la forma que te parezca más cómoda. Podrás escoger la que se ajuste mejor a tu disponibilidad de tiempo y de dónde te encuentres.

Formas para registrar un logotipo en el IMPI:

  • Vía online a través de su plataforma oficial.
  • De forma presencial acudiendo a las oficinas centrales, a las sedes regionales o bien a la delegación de la Secretaría de Economía de tu estado.
  • Por medio del Buzón en línea.
  • Por vía de correo físico o mensajería especializada.

Al momento de publicar este artículo, el costo a pagar por presentar tu solicitud de registro de un logotipo en el IMPI es de: $2,457.79 pesos mexicanos más IVA.

Ahora bien, por lo que hace al trámite de registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. La solicitud puede ser presentada de las siguientes formas:

  • Vía correo electrónico (únicamente durante la temporada de contingencia ocasionada por el COVID-19)
  • De forma presencial acudiendo a las oficinas del Instituto o bien a las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Al momento de publicar este artículo, el costo a pagar por presentar tu solicitud de registro de un logotipo en el INDAUTOR es de: $271.00 pesos mexicanos.

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estés protegido.

Contáctanos
+(52)55-3890-6238

¿Cómo registrar un logotipo gratis en México?

Cómo registrar un logotipo gratis

Antes que nada te recordamos una vez más que este proceso no es totalmente gratis, ya que debes pagar las tarifas impuestas por el IMPI. Aun así, es posible economizar si realizas el trámite por cuenta propia.

Aunque esto no es lo más recomendable de hacer. Si cuentas con la experiencia y sabes cuáles son los mecanismos a los que tienes que recurrir para poder concretar con éxito todo… ¡Excelente! Anímate a intentarlo y haz el registro de tu logo.

En caso contrario, abstente.  Así evitarás perder tu tiempo y dinero. Si necesitas con urgencia realizar este trámite, solicita la ayuda de un abogado especialista.

¿Te entusiasma la idea de hacerlo por tu cuenta? Si tu respuesta es sí, muy bien.  A continuación, te mostraremos los pasos a seguir que te ayudaran a facilitar un poco toda esta tarea:

Seleccionar la Clase adecuada

Este es el punto de partida para este proceso. Aquí deberás seleccionar la o las clases adecuadas en las que registrarás tu marca. Esta es una parte crucial, ya que un gran porcentaje de que tu marca sea rechazada o aprobada depende mucho de este paso.

En pocas palabras: La Clase es una clasificación basada en el “Arreglo de Niza”, por ello se llama “Clasificación de Niza”, en dónde tendrás que elegir de un listado de 45 clases diferentes la que determine que productos o servicios estarán cubiertos por tu marca. Es decir, ¿qué productos y servicios representa tu logotipo?

Hacer una búsqueda en la base del IMPI

Segunda fase, aquí hay que tener mucho cuidado porque este paso es tanto o más importante que el primero. Debes realizar una búsqueda exhaustiva y minuciosa en todas las bases de datos que estén a tu alcance.

Dicha búsqueda tiene que enfocarse en determinar que la marca o logo que pretendes registrar no exista o que no esté legalmente registrada.

Si no sabes dónde comenzar, puedes hacerlo a través de la herramienta electrónica MARCANET o bien, directamente en la base de datos que maneja el IMPI.

Esta es totalmente del dominio público. La data de este instituto es bastante extensa. Por lo que debes de tener bien claro cómo y dónde buscar.

Analizar el logotipo de manera objetiva

Aquí lo más aconsejable es ser lo más creativo, original y objetivo posible al momento de crear tu logotipo. Recordemos que, lo que para nosotros es algo único y original, para la autoridad que evaluará el caso tal vez no lo sea.

Es por ello que se recomienda contar con la opinión de otras personas. Si no cuentas con los recursos para contratar un abogado, al menos solicita la opinión de algunos amigos para que ellos te den sus observaciones.

La finalidad de estos procesos es poder distinguirte del resto.

IMPORTANTE: Evita usar rasgos o elementos muy similares a otros, ya que esto acabaría en un rechazo absoluto por parte del IMPI.

Llenar la solicitud de forma adecuada

Una vez que se está seguro que no existe similitud alguna con ningún otro logo, debes asegurarte de llenar absolutamente bien las planillas de solicitud. Si por equivocación cometes algún error, es preferible volver a iniciar nuevamente con el llenado en un documento nuevo.

Ten mucho cuidado si vas a hacer el registro de forma presencial. Un mal llenado de la solicitud es causa suficiente para que el IMPI niegue o rechace el registro.

Contestar correctamente

Luego de haber realizado la solicitud, en algunas ocasiones es posible que las autoridades que están procesando el caso tengan algunas dudas al respecto. Por esta razón, debes estar muy atento para aclarar correctamente cada una de ellas.

La mejor forma de hacerlo es proporcionando información útil de respaldo donde dejes por sentado que tu logotipo realmente es auténtico y 100% original.

Conclusión

Teniendo todos estos puntos claros, ya puedes comenzar a trazar tu ruta para cumplir con este importante objetivo. Eso sí, solamente pagando los precios impuestos por el IMPI.

Recuerda nuevamente que, al realizar todo este trámite por tu cuenta, debes evitar en lo posible cometer algún error en el llenado de la solicitud.

Este ha sido motivo suficiente para el rechazo de registros en innumerables ocasiones. Siendo este el peor de los casos, perderás todo ese tiempo y dinero que has invertido, y tendrás que comenzar nuevamente todo el proceso.

Por ello, te recomendamos contar con las asesorías y con la experiencia de un despacho de abogados especialistas en la materia. Es una de las opciones más seguras y eficientes para no tener que repetir este mismo proceso en más de una oportunidad.

Si bien esta opción puede parecer que es un poco más costosa, te recomendamos que no lo consideres un gasto si no por el contrario, es una inversión a largo plazo para tu negocio. La cual se terminará pagando sola gracias al fruto de tu negocio y por eso es que vale la pena hacerla.

Cómo registrar un nombre y un logo

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparecer inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.