Para saber cuánto cuesta registrar una marca en México es necesario determinar qué camino tomarás para hacerlo.

Si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene tarifas preestablecidas, la inversión inicial a realizar puede variar dependiendo de si deseas ser asesorado por un abogado especialista o hacer el trámite tú solo.

En este artículo abordamos los principales costos asociados a registrar una marca ya sea, por cuenta propia o a través de un despacho de abogados especializado, de esta forma podrás darte una idea general del monto total de esta inversión y tomar la decisión que mejor se ajuste a tu necesidades.

¿ Aún no estás convencido de querer registrar tu marca? Te recomendamos leer:

7 Beneficios de Registrar una Marca 

Realizar el trámite por cuenta propia o a través de un abogado

Una vez hayas decidido que vas registrar tu marca siempre podrás escoger entre dos opciones disponibles.

Registrar una marca por cuenta propia

La primera de ella es realizar el trámite por tu propia cuenta. De esta forma inicialmente puede ser más económico.

Si decides hacerlo así, debes de tener en consideración los siguientes puntos:

  • Es importante que estés al día con las disposiciones legales vigentes para el registro de marcas ante el IMPI.

  • Tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva tanto por internet como en las bases de datos del IMPI.

    La finalidad de esta acción es corroborar que la marca que quieres registrar o una parecida no le pertenezca a otra persona.

  • También debes seleccionar correctamente el tipo y la clase de tu marca, entre muchas otras cosas.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores y suponiendo que tienes la capacidad de realizar el tramite por tu cuenta, pudiera parecer que inicialmente te saldría un poco más barato, pero también aumenta exponencialmente la probabilidad de que cometas errores en el llenado de tu solicitud o no verifiques correctamente si tu marca es procedente conforme a lo establecido por la Ley.

Lo anterior tendría como consecuencia que el IMPI te requiera, es decir, te solicite más información o aclaraciones, o incluso que finalmente rechace tu marca.

En el supuesto que el IMPI te solicité información, las contestaciones tienen un costo y si tomamos en cuenta que el tiempo de respuesta del Instituto es de entre 4 y 6 meses contados a partir de la presentación de tu contestación y que dependiendo de cuánto tiempo te tardes en contestar variará la cantidad a pagarle al IMPI.

Tanto el tiempo como los costos a pagar pueden incrementarse de manera considerable (aún por errores simples en el llenado de los formatos), además que nada te asegura que cuando contestes lo hagas correctamente, por lo que es probable que el IMPI te requiera nuevamente y tengas que volver a pagar.

Da clic aquí para leer “6 pasos para registrar una marca en México

Registrar una marca a través de un despacho legal

Ahora bien, si no posees la experiencia o los conocimientos necesarios para realizar este trámite por cuenta propia, la segunda opción es la más recomendable para ti, es decir, contratar los servicios de un abogado especialista.

Esto requiere una inversión inicial mayor, sin embargo, te facilita bastante el trabajo y las probabilidades de éxito son mucho mayores, ya que estos profesionales cuentan con todas las aptitudes y con la experiencia necesaria para facilitarte todo este trabajo.

Los abogados especialistas suelen estar al día con todos los requerimientos legales que exige el IMPI para estas gestiones y  gracias a que han realizado este proceso en múltiples ocasiones, saben qué hacer para que tu marca tenga las máximas posibilidades de registro.

Llevar a cabo estos trámites con alguno de ellos te ofrece una mayor probabilidad de éxito. Por otra parte, si te decides por esta alternativa, evidentemente, la inversión inicial será más alta en comparación con la primera opción

Sin embargo, no debes verlo como un gasto innecesario. Visualízalo más bien como una inversión a mediano plazo que te ahorrará tiempo y dinero.

costo de registrar una marca en mexico
Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos
+(52)55-3890-6238

¿Cuánto cuesta registrar una marca en México?

Realizar cualquier trámite en el IMPI implica el cumplimiento de una serie de requisitos. Entre estos, siempre hay uno que los vincula a todos. El pago de la tarifa por el trámite correspondiente.

El IMPI cuenta actualmente con dos formas de pago:

  • La primera de ellas es el pago online usando tarjeta de crédito o débito.
  • La segunda, a través de la generación de una línea de captura para su pago en ventanilla bancaria.

Conocer el costo de cada tarifa, te ayudará a determinar con mayor precisión cuánto cuesta registrar una marca en México.

En este sentido, te presentaremos una lista de precios gracias a la cual podrás efectuar tu trámite sin inconveniente alguno.

Las tarifas que verás corresponden al 2020 y están reflejadas en la moneda local. Las mismas no contemplan el impuesto de valor agregado (IVA).

Además, recuerda que estos precios pueden ser modificados por el IMPI para posteriormente ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tomando eso en cuenta, te recomendamos que además de consultar la información que te proporcionamos, te pongas en contacto con el IMPI para verificar el precio actualizado del trámite que quieres realizar.

Tarifas relacionadas con marcas ante el IMPI (Costos oficiales)

Artículo Concepto Tarifa
14 Por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, se pagarán las siguientes tarifas:
14a Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título; $2,695.18
14b Por el estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno; $3,704.09
14c Por la renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase; $2,597.77
14d Por la declaración de uso de marca; $985.67
14e Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida; $2,599.22
14f Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa; $2,521.09
14g Por la emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce; $975.34
14h Por la emisión de la declaración de marca famosa; $45,873.28
14i Por la actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad; $1,234.31
14j Por la actualización de una declaración de marca famosa; $44,567.37

Estos son solo alguno de los costos para registrar una marca.

Si deseas conocer todos los demás (tarifas oficiales), accede a la página oficial del IMPI haciendo clic aquí.

Costos de un despacho legal

Aquí te presentamos de modo general algunos de los costos que implica la presentación de una solicitud de marca a través de despachos especializados. Queremos que cuentes con una referencia de los honorarios que manejan los abogados especialistas en materia de registro de marcas en México.

A todos estos costos hay que incluir las tarifas del IMPI para el trámite correspondiente, ya que los honorarios únicamente reflejan el costo por la asesoría proporcionada.

Si necesitas cualquier otro tipo de trámite que no esté contemplado en la tabla, estos se cotizarán en su debido momento, con base a las particularidades del caso.

Servicio Rango de precios
Presentación de la solicitud para el registro de Marca, Aviso Comercial (Slogan) o nombre comercial (por clase) Entre $3,000 y $15,000 MXN
Renovación de Marca, Slogan o nombre comercial (por clase) (incluye declaración de uso) Entre $6,000 y $10,000 MXN
Contestación a objeción de forma emitida por el IMPI, por marca o slogan (en su caso) Entre $3,000 y $10,000 MXN
Contestación a objeción de fondo emitida por el IMPI, por marca o slogan (en su caso) Entre $3,000 y $20,000 MXN
Limitación de productos o servicios Entre $1,000 y $5,000 MXN

Te recordamos que los costos previos son únicamente como referencia, existen muchos factores que pueden aumentar o disminuir el costo total.

De igual forma muchos despachos cobran por hora, esto puede hacer que el costo total sea más alto, pues el costo se calcula en atención a la complejidad del asunto y el tiempo que le toma al profesional atenderlo.

Considera que si has solicitado una cotización a un despacho y la cifra te parece un poco alta, es probable que no lo sea, ya que estás pagando  por tener acceso a la experiencia y conocimiento de todo el despacho.

Por esta razón, te queremos mostrar en qué consiste a grandes rasgos cada servicio y así ayudarte a tener una idea más clara de todo lo que conlleva el registrar una marca.

  • Análisis de viabilidad y búsqueda en base de datos del IMPI

    Esta fase representa la base fundamental al momento de evaluar cuánto cuesta registrar una marca en México.

    Ha quedado claro que las bases de datos que maneja el IMPI pueden ser consultadas por cualquier persona de manera gratuita. Sin embargo, esto no implica que todos cuenten con los conocimientos para manejarla de forma adecuada.

    Se requiere de una vasta experiencia para obtener y analizar todos estos datos correctamente y así evitar un futuro fracaso al momento de hacer la solicitud.

    Justo aquí es en donde toma gran importancia el rol de los abogados especializados en marcas.

    Estos cuentan con la experiencia que los acredita para realizar este tipo de trabajos sin ninguna clase de complicación.

    Ellos saben perfectamente dónde y cómo buscar para generar excelentes resultados.

    Técnicamente, en el costo para registrar una marca propia, estarías pagando por el tiempo y los conocimientos del especialista.

    En este sentido, será él quien realice la búsqueda exhaustiva en todas las bases de datos del IMPI y todo lo que el trámite requiera.

  • Llenado y presentación de solicitud de forma adecuada

    Luego de haber realizado la consulta anterior, se procede a llenar los formatos evitando siempre cometer alguna equivocación u omisión.

    Como lo hemos señalado, los formatos deberán presentarse de manera perfecta ante el IMPI.

    Usualmente, los costos de registro se estiman por clase y por marca seleccionada.

    Es decir, que por cada una de las clases que desees registrar bajo tu marca deberás pagar las tarifas del IMPI. Además, recuerda que por cada clase que quieras registrar se tendrá que realizar una nueva búsqueda por cada marca en específico.

    Por otro lado, a mayor registro de clases por medio de un despacho legal, es posible que obtengas un descuento.

    La mayoría de los despachos los ofrecen a modo de incentivo para sus clientes.

  • Contestación a objeciones

    El Instituto a cargo de todos estos trámites solicitará, posiblemente en algún momento, información complementaria que le permita procesar con éxito una solicitud en particular.

    Precisamente en estos casos es en donde el especialista tiene que presentar toda la cantidad de pruebas o información de respaldo que sea necesaria.

    La finalidad es evitar que la solicitud sea rechaza por falta de sustento.

    Por esta razón, los bufetes de abogados, normalmente, realizan un cobro por la presentación de la solicitud y en caso que se presenten requerimientos por parte del IMPI, la respuesta a estos requerimientos se cobra por separado.

    Cuando estés determinando cuánto cuesta registrar una marca en México, incluir los costos de un abogado representará más ventajas que desventajas.

    Recordemos nuevamente que al abogado se le paga por su experiencia, por el tiempo invertido así como por dar seguimiento al proceso.

    Para que tengas una idea más clara del tipo de contestaciones que se realizan, el siguiente documento se recibió por parte del Instituto en dónde mencionaban que existe una marca con características similares a otra que estamos intentando registrar (Cita de anterioridad), por lo cuál se habló con el cliente y se decidió realizar una contestación para demostrar que no existe semejanza en grado de confusión entre ambas marcas (prohibición de ley).

    Después de unos meses de espera la marca de nuestro cliente fue aprobada.

  • Oposiciones

    Esta etapa puede suceder, al menos, de dos maneras diferentes.

    La primera de ellas se manifiesta cuando surge alguna empresa, negocio o persona que quiere registrar y usar una marca muy similar a la que tú ya registraste.

    Para evitar que eso ocurra, puedes iniciar un proceso de oposición y presentar las pruebas que demuestren que esa marca es de tu propiedad o bien que si se concediera, dicha situación sería contraria a lo establecido por la ley.

    Ahora bien, también puede darse que el caso sea al revés. Es decir, que seas tú quien pretende registrar una marca y otra persona alegue que tu marca no es procedente.

    En ambos casos, es necesario contar con la ayuda de un abogado que te asesore y te oriente acerca de cómo debes proceder.

    Generalmente, para esas situaciones se solicita un presupuesto adicional.

  • Solicitud de renovación o declaración de uso

    ¿Crees estar exento de cualquier trámite o proceso a futuro referente a tu marca porque ya está registrada? Si tu respuesta es afirmativa, tienes que saber que estás equivocado.

    Dependiendo de la fecha en que hayas registrado tu marca, la Ley exige que hagas una declaración de uso donde notifiques al IMPI que la marca está siendo usada para los productos o servicios para los que fue concedida.

    Para saber si tu marca debe presentar declaración de uso, te recomendamos pedir asesoría con un abogado especializado en la materia.

    Así mismo, ten presente que este instituto solo le otorga una vigencia a tu marca de máximo 10 años. Pasado ese tiempo debes renovarla y estos procesos también acarrean costos.

Conclusión

El despacho de abogados o el profesional que elijas para dar inicio a tu solicitud debe contar con altos niveles de ética y honestidad. Asegúrate de escoger uno con reconocimiento público, buenas referencias y sobre todo experiencia en la materia.

Si encuentras algunos cuyos honorarios sean mucho más económicos que el resto, toma tus precauciones pues por lo general…

“Lo barato, muchas veces, termina saliendo más caro”

Los despachos de abogados, o profesionales independientes del derecho que cobran muy poco por sus servicios, tienden a no realizar búsqueda inicial adecuada o la realizan de forma muy superficial.

Lo cual te traerá como consecuencia que el IMPI rechace tu marca por inconvenientes que pudieron haberse evitado fácilmente.

Teniendo estos puntos claros, te será mucho más sencillo calcular en cuánto sale registrar una marca en México.

Cómo registrar el nombre de una empresa en México.

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparecer inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.