Hoy en día, debido a las fluctuaciones del mercado, se ha evidenciado un alto crecimiento en la creación de nuevas empresas. El constante deseo de superación de las personas es más que evidente, por eso muchos quieren aprender cómo registrar una marca.

Crear un sello único que les permita diferenciarse de la competencia es fundamental.  Además del hecho de comenzar a fortalecer la imagen y marca de aquello que definirá su empresa a futuro.

Si deseas saber qué es una marca y cuál es su importancia, acudiste al lugar indicado. Aquí aclararemos todas tus dudas dando respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el registro de una marca en México y todo lo que esto conlleva.

¿Qué es una marca?

Según la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LPPI) una marca es “…todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

En otras palabras, una marca es un sello original de identidad, con el cual las empresas y organizaciones logran diferenciarse de sus competidores. La marca tiene como finalidad principal garantizar y respaldar la calidad con la que cada empresa ofrece sus productos o servicios al público consumidor.

“La importancia de las marcas radica en el impacto que estas tienen en las personas”

Si es una marca muy reconocida a nivel nacional o internacional, la misma generará mayor confianza en la población. Más aún cuando se compara con otras marcas menos reconocidas. Obteniendo como resultado que el consumidor se decida por la marca de mayor renombre, aceptación y fiabilidad.

¿Qué tipos de marcas existen?

Como quedó definido párrafos arriba, una marca es un signo distintivo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera clara y precisa. En ese sentido, siempre y cuando lo que quieras registrar pueda ser apreciado por cualquiera de tus sentidos (vista, oído, tacto, gusto u olfato), pueda plasmarse en un soporte y sirva para distinguir productos o servicios, estamos en presencia de una marca que puede ser registrada.

Los principales tipos de marca que actualmente se registran ante el IMPI son los siguientes:

  • Marcas gráficas o figurativas: Se caracteriza porque están compuestas por dibujos, símbolos gráficos, logotipos y otros.
  • Marcas nominativas: Son aquellas que se componen de letras, palabras y números pero sin incluir un diseño gráfica.
  • Marcas tridimensionales: diseños o figuras tridimensionales.
  • Marcas sonoras: Hace referencia a todos los patrones de sonidos alusivos a una empresa en particular.
  • Marcas tridimensionales: Son marcas que involucran elementos distintivos en tres dimensiones (alto, largo y ancho).
  • Marcas mixtas: Estas son realizadas por medio de la combinación de las marcas mencionadas anteriormente.
  • Marca de Imagen comercial: Muy básicamente; el diseño y la forma en que un producto es empaquetado o un servicio ofrecido al púbico consumidor, siempre y cuando los elementos como el tamaño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro, al combinarse, distingan los productos o servicios en el mercado
Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estes protegido.

Contáctanos
+(52)55-3890-6238

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca?

Algunos de los beneficios de registrar una marca son los siguientes:

  • Permite que el público consumidor distinga tus productos y servicios de los de tu competencia.
  • Permite el uso del símbolo ®, de la leyenda “Marca Registrada”, o bien, de las siglas M.R.
  • Profesionaliza tu negocio pues contribuye en realzar la imagen y la reputación de cualquier empresa u organización.
  • Permite celebrar contratos de franquicia.
  • Facilita la defensa de la marca en caso que alguien más la esté usando sin tu consentimiento.
  • Brinda certidumbre respecto de acontecimientos legales importantes como la  fecha de presentación y en su caso, fecha de concesión de la marca.
  • Puede llegar a ser el activo comercial más importante de tu empresa.
  • Contribuye a que las empresas inviertan en las labores de mantenimiento o al mejoramiento de los productos en cuanto a su calidad.
  • Te puede ayudar a conseguir financiamiento con mayor facilidad.
  • En sectores determinados como el de la la venta de tequila o mezcal, es necesario contar con una marca registrada para poder realizar operaciones comerciales.

¿Quieres conocer el detalle de los beneficios? Te recomendamos leer:

7 Beneficios de Registrar una Marca 

Cómo registrar un logo en México

¿Dónde se registra una marca en México?

Si deseas registrar una marca en México debes hacerlo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ya que este es el órgano encargado para procesar este tipo de solicitudes.

Este trámite puedes realizarlo de formas diferentes:

  • Online: Visitando la página oficial del IMPI.
  • Buzón en Línea: Utilizando la herramienta provista por el IMPI. 
  • Correo o mensajería especializada: Enviando los documentos a través de la oficina de correo o mensajería especializada de tu preferencia.
  • Presencial: Si deseas conocer la ubicación de las oficinas más cercanas a tu lugar de residencia haz clic aquí. Dirígete al final de la página y podrás consultar la ubicación que necesitas. Encontrarás un recuadro similar a este:
Dónde registrar una marca en México

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El IMPI ofrece diferentes servicios en materia de marcas y de protección a la propiedad intelectual. Las tarifas que el Instituto cobra por cada uno de estos servicios son públicas y pueden consultarse aquí. Como se puede observar, al día de hoy, el costo que inicialmente conlleva registrar una marca en México es de $2,695.18 pesos mexicanos. Este valor no incluye el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El costo abarca el estudio de una solicitud nacional para el registro de una nueva marca, desde el principio hasta la conclusión del trámite o bien la expedición del título.

El IMPI está facultado para cambiar el monto de sus tarifas por lo que te recomendamos que siempre las consultes antes de realizar tu trámite.

¿Qué NO se puede registrar como una marca?

El marco legal mexicano contempla un gran número de factores por los que no se puede registrar una marca. Tan solo en la LFPPI, las principales prohibiciones se encuentran en los artículos 12 y 173, en caso que quieras estar seguro sobre la procedencia de tu marca debes leer ambos artículos con muchísimo cuidado y asegurarte que el signo que pretendes registrar no incurre en ninguna de las prohibiciones contempladas en dichos artículos.

Habiendo dicho lo anterior, te adelantamos que las causas más frecuentes por las que el IMPI niega solicitudes de marca son las siguientes:

  • Marca idéntica o parecida a otra registrada antes o bien, a una solicitud de marca presentada antes que la tuya.
  • Marcas descriptivas.
  • Marcas tridimensionales que son de uso cotidiano o no sean originales y que, por tal motivo, no puedan diferenciarse.
  • El registro de números, colores o letras asiladas.
  • Es imposible registrar alguno de los símbolos patrios, acrónimos o nombres de entidades gubernamentales, internacionales o que tengan un alto renombre.
  • Marcas idénticas o semejantes a una marca notoriamente conocido o famosa.

Te recomendamos consultar con un especialista en la materia la viabilidad de registrar tu marca antes de iniciar el trámite o pagar la tarifa.

¿Qué SÍ puedo registrar como una marca?

Siempre y cuando el signo que quieras registrar no actualice ninguna de las prohibiciones referidas en el apartado anterior, puedes registrar:

  • Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas, siempre y cuando el signo en su conjunto pueda ser considerado como distintivo.
  • Formas tridimensionales distintivas.
  • Nombres comerciales, denominaciones o razones sociales.
  • Nombre propio de una persona, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado;
  • Los sonidos y olores distintivos.
  • Combinaciones de nombres propio con contenido único y original.
  • La pluralidad de elementos operativos o elementos de imagen (Imagen Comercial).

¿Cómo saber si puedo registrar una marca?

Nuestro principal consejo es: Consulta un experto en marcas.

Ahora bien, si únicamente deseas saber si la marca que planeas registrar ya fue registrada en México por otra persona o bien si existe una marca registrada que se le parezca, te sugiero que, al menos, consultes la base de datos “MARCia”.

A través de este servicio podrás comparar tu signo con las marcas, avisos y nombres comerciales que han sido presentadas ante Dirección Divisional de Marcas del IMPI. Y lo mejor de todo, es que puedes hacer estas consultas de forma gratuita y las bases de datos son actualizadas de manera regular.

NOTA: Es importante mencionar que este es un punto de partida para analizar la viabilidad del registro de tu marca, sin embargo, es necesario hacer un estudio adecuado para poder determinar si tu marca se puede registrar; e incluso con un estudio bien realizado existe una posibilidad de que tu solicitud sea rechazada por la autoridad por actualizar otra de las causales de prohibición o bien por la existencia de marcas previas que aún no se hayan dado de alta en el sistema. Lo anterior es así pues tal y como se señala en los términos y condiciones de la herramienta de búsqueda:

“MARCia es un sistema de consulta externa sobre información de marcas que incluye solicitudes, registros o publicaciones de signos distintivos presentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante, el Instituto). Los resultados de las búsquedas NO constituyen una comunicación oficial o notificación, en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, NI representan una posibilidad favorable sobre un registro o publicación, presente o futuro, ya que todas las solicitudes que recibe el IMPI son sujetas a su propio proceso exhaustivo de búsqueda.”

¿El registro de una marca en México me protege internacionalmente?

Si has logrado obtener tu registro ante el IMPI, una de las dudas más frecuentes es si esa marca tiene validez o protección internacional.

Es importante que sepas que NO es así. El IMPI sólo se encarga de proteger todo lo relacionado con tu marca dentro del territorio nacional.

Ahora bien, si necesitas que tu marca trascienda las fronteras sin tener problemas internacionales, es necesario realizar el trámite correspondiente ante la autoridad de cada país o bien hacer uso del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

Por favor, ten en cuenta que aunque este proceso se ha simplificado a través de una serie de acuerdos internacionales y uso de herramientas entre organismos, te recomendamos que si tienes intenciones de expandir tu negocio a otros países incluso aunque sea una visión a muy largo plazo, comiences realizando el trámite lo antes posible pues es un proceso que requiere (aun si tu marca no presenta ningún problema) entre cuatro meses y un año y medio.

Esto te permitirá obtener la protección necesaria de tu marca lo antes posible.

¿Quieres saber más sobre el registro internacional de marcas? Revisa nuestra sección:

Registro de una marca internacional

¿Cómo registro una marca internacionalmente?

Lo primero que debes tener el cuenta es que la protección marcaria se aplica territorialmente, es decir, cada país es libre de decidir si protege o no tu marca. Por lo que si quieres que tu signo esté protegido en diez países, las oficinas de marcas de cada uno de esos diez países tendría que analizar tu marca y decidir si te otorga el certificado en su país.

Ahora bien, dado que acudir directamente a cada una de las oficinas donde te interesa proteger tu marca y presentar tu solicitud, puede no ser posible y/o práctico, varios países se han organizado para crear el denominado Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, el cual es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dicho sistema permite que una vez has presentado tu solicitud de marca en uno de los países miembros (la lista completa de países actualizada al 12 de octubre del 2020 la puedes encontrar aquí) puedas pagar y mandar solicitudes de la misma marca a otros países miembros donde será estudiada a detalle.

Me explico: Has decidido presentar tu solicitud de marca en México (en el IMPI) pero también te interesa protegerla en Australia, Colombia y China.

Ya que México, Australia, Colombia y China son parte del Sistema de Madrid, y tu marca ya está en estudio en el IMPI, podrías evitar ir a cada uno de esos países y a través del IMPI, pagar desde México por el estudio de tu marca en Australia, Colombia y China.

cómo registrar una marca en México

¿Cuándo debo registrar una marca?

Si tienes entre tus planes emprender iniciando un nuevo negocio, una de las primeras cosas que debes hacer es elegir y registrar tu marca.

No importa si de momento no tienes mobiliario, ni local o el 100% de las cosas que necesitas para comenzar.

Recuerda que tu marca será tu carta de presentación ante los consumidores, y el registro te permite proteger la confianza que tus clientes han depositado en tu empresa.

Registrar una marca no es un gasto o trámite más que debes de hacer, si no la inversión clave de tu empresa.

Adicionalmente, el trámite puede tomar varios meses, así que entre antes comiences, mejor.

¿Es lo mismo registrar o patentar una marca?

No, no es lo mismo porque existe una gran diferencia entre patentar una invención y registrar una marca.

Patentar es el trámite que se realiza para proteger un invento que sea novedoso, resultado de la actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.

Por otra parte, una marca se refiere a ese sello distintivo (imagen, nombre, sonido, olor, etc.) mediante el cual las personas identifican a tu empresa o tus productos. Es aquello que convierte un emprendimiento o producto en algo de tu propiedad. Tal y como si fuese tu firma. Y el registro es la protección de esta identidad que además te permite oponerte a que alguien más explote la marca registrada sin tu consentimiento.

En conclusión, las marcas sólo se pueden registrar y por ningún motivo patentar, mientras que las invenciones, con los requisitos ya señalados, únicamente se pueden patentar y por ningún motivo se registran.

¿Cuánto tiempo tarda registrar una marca?

Una vez presentada tu solicitud de marca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza los trámites necesarios para el estudio de tu marca en un tiempo aproximado de seis meses.

Este período es el más habitual siempre y cuando el solicitante haya presentado toda la información requerida y llenado correctamente su solicitud. Sin embargo, existen diferentes factores como la presentación de una oposición o la expedición de oficios de impedimento que pueden fácilmente duplicar el tiempo necesario para el registro de tu marca.

Por tal razón, asegúrate de realizar bien tus búsquedas, presentar todos los documentos requeridos y de llenar perfectamente tu solicitud.

Por favor, no lo olvides, si te llega a faltar un requisito, o te solicitan más información, el trámite puede tardarse mucho más de lo previsto.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca?

Una vez que has realizado un estudio minucioso para asegurarte que la marca a registrar no incurre en las prohibiciones de ley, entre estas, que no exista una idéntica o semejante en grado de confusión para proteger productos o servicios similares a los tuyos; los requisitos y documentos que solicita el IMPI para registrar una marca son los siguientes:

Documento requerido Presentación
Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial) o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores) (Por duplicado en caso que la presentación sea física) Original
Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales del o de los solicitante(s)” (en caso que haya cotitulares) Original
Comprobante de pago Original y copia
Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional) Original
Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional) Original y copia
Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad) Original
Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante, en el caso de Nombre Comercial” (Este documento se presenta en caso de que el espacio del apartado correspondiente sea insuficiente.) Original
Hoja adicional complementar al punto “Elementos sobre los cuales No se solicita protección” (Este documento se presenta en caso de que el espacio del apartado correspondiente sea insuficiente.) Original
Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso Original
Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso Original
Otros, por ejemplo, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada Original

¿Necesito un abogado o puedo registrar una marca por cuenta propia?

La respuesta a esta sencilla pregunta es no. Para realizar este trámite no es obligatorio contratar los servicios de un abogado. Sin embargo, siempre es bueno contar con asesoría profesional. De hecho, aunque no sea obligatorio es lo más recomendable.

Recibir el apoyo y las recomendaciones de las personas que son expertas en el tema, te puede ayudar a aclarar cualquier clase de duda. Especialmente, las que surjan durante el proceso de registro. También puedes evitar perder tiempo y dinero de forma innecesaria dejando el trámite en manos de un profesional calificado.

¿Cómo registrar una marca por internet?

De manera sencilla, el proceso para poder registrar una marca por internet es el siguiente:

  1. Crea una cuenta en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (cuenta PASE).
  2. Dirígete al apartado Marca en Línea, llena la documentación correspondiente y/o carga los documentos digitalizados en el formato que correspondan.
  3. Realiza el pago a través de la plataforma o en la ventanilla de los bancos autorizados.
  4. Procede a firmar utilizando tu FIEL o la contraseña asociada a tu CURP en tu cuenta PASE.
  5. Recuerda descargar el acuse digital.
  6. Consulta frecuentemente el estatus de tu solicitud en el apartado “Notificaciones por Recibir”. Así podrás conocer si el IMPI te ha hecho algún requerimiento.
  7. En caso que se requiera, contesta cualquier solicitud de información adicional u observación que el IMPI te haga llegar.
  8. Ahora solo tienes que esperar una respuesta del IMPI. Si tu registro de marca fue exitoso, el título de marca aparecerá en el apartado Notificaciones por Recibir.

Si quieres conocer el detalle de estos puntos, te recomendamos leer:

6 pasos para registrar una marca en México

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca?

Si lo que quieres es registrar tu marca, cuentas con varias formas de hacerlo:

Presencial:

  1. Completa la solicitud para el registro de marca.
  2. Añade los documentos y/o anexos requeridos para el trámite.
  3. Realiza el pago correspondiente de la forma que mejor te parezca. (Ventanilla bancaria o transferencia)
  4. Dirígete a las oficinas del IMPI, oficinas regionales o bien, a las delegaciones de Secretaría de Economía de tu estado.
  5. Entrega tu solicitud y demás documentos.
  6. Resguarda tu acuse.
  7. Debes consultar frecuentemente la Gaceta de la Propiedad Industrial para saber si el IMPI te ha hecho algún requerimiento.
  8. Aguarda la respuesta del IMPI que será notificada a través de la Gaceta.

Buzón en línea (BL):

  1. Entra aquí.
  2. Adjunta tus documentos en formato PDF (solicitud, anexos y comprobante de pago). Si tus archivos pesan más de 10 MB tendrás que dividirlos.
  3. Guarda e imprime tu acuse.
  4. Al día hábil posterior de haber enviado tus documentos, asiste a las oficinas del IMPI, oficinas regionales o a la delegación de la Secretaría de Economía en tu estado para entregar tu acuse así como un juego de todos los documentos que presentaste a través del Buzón en Línea.
  5. Revisa de manera continua la Gaceta de la Propiedad Industrial para saber si el IMPI te ha hecho algún requerimiento.
  6. Conoce la respuesta del Instituto a través de la Gaceta.

Correo o mensajería especializada:

  1. Completa tu solicitud.
  2. Adjunta los documentos que correspondan incluyendo el comprobante de pago.
  3. Asiste a la paquetería u oficina de correspondencia más cercana a tu lugar de residencia.
  4. Manda tu solicitud y todos los requerimientos.
  5. Resguarda tu acuse.
  6. Debes consultar frecuentemente la Gaceta de la Propiedad Industrial para saber si el IMPI te ha hecho algún requerimiento.
  7. Aguarda la respuesta del IMPI que será notificada a través de la Gaceta.

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparecer inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrian Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.