En el mundo comercial, una de las cosas que se preguntan los emprendedores con respecto a su negocio es ¿Cómo registrar un logotipo en México? Para responder esa pregunta, en este post te enseñaremos a cómo registrar y proteger un logotipo en México y a dónde tienes que acudir para poder hacerlo.

Antes de iniciar, queremos aprovechar la oportunidad de recordarte que lo más recomendable siempre es contratar la ayuda de un despacho legal especializado en Propiedad Intelectual para realizar estos trámites. Uno que cuente con la experiencia necesaria y te ayude a obtener resultados en el menor tiempo y con los mejores resultados que puedes obtener.

Beneficios de registrar un logotipo

Los beneficios que trae consigo registrar y proteger un logotipo son múltiples. Y como queremos que te sobren las razones para hacer tu registro, aquí te mostraremos algunos de ellos:

  • Contarás con los derechos exclusivos sobre el uso de tu logotipo en toda la república mexicana.

  • Tendrás documentos oficiales que respaldan jurídicamente que tu eres el dueño o titular de los derechos sobre tu logotipo

  • Si obtienes el registro como marca, la protección a tu logotipo tendrá una vigencia de hasta 10 años, con la posibilidad de renovarlo indefinidamente una vez cumplido ese plazo.

  • Puedes generar nuevos negocios que deseen el respaldo de tu imagen y recibir regalías por otorgar licencias o incluso desarrollar franquicias.

  • Al registrarlo, puedes ejercer acciones legales contra competidores que desean imitar tu logo o aprovecharse de la fama que tu negocio ha creado y finalmente ser indemnizado por la explotación indebida de tus bienes intangibles.

  • Puedes tomar acciones legales contra quienes intenten hacer mal uso de tu logotipo o que simplemente no esté autorizado para hacerlo. Razón por la cual puedes ser indemnizado.

  • Con el pasar de los años y en función de la reputación que logres conseguir en el mercado competitivo, tu logo puede convertirse en el activo intangible más valiosos de tu empresa.

  • Facilita la aprobación de crédito por parte de las entidades financieras.

  • Facilita la obtención de inversión privada en tu negocio.

  • En sectores determinados como el de la la venta de tequila o mezcal, es necesario contar con una marca registrada para poder realizar operaciones comerciales.

  • Entre muchos otros.

Tipos de logotipos

Cómo registrar un logo en México

Muchos se preguntan ¿cómo registrar el logo de mi empresa? Sin antes pensar en el tipo de imagen que van a registrar.

En el tema de los elementos figurativos existe una clasificación generalizada según los componentes por los que se conforma el diseño.  Dicha clasificación se resume continuación:

Logotipo

Representa el conjunto de palabras o letras que, combinados, dan como resultado una imagen.

Para mayor claridad, se trata de letras estilizadas de manera distintiva. Un ejemplo de este tipo de imágenes es el logotipo de “GOOGLE”.

Cómo Registrar un Logotipo en México

Isotipo

Son aquellos cuya representación es simbólica. Es decir, que no es necesario describirla de manera tipográfica para hacer alusión a una marca. Si no que, por el contrario, la imagen habla por sí misma.

La manzana de “Apple” es un isotipo con reconocimiento mundial.

Dependiendo del autor consultado, los isotipos suelen dividirse principalmente en dos grandes grupos: Figurativos y Abstractos.

Se consideran figurativos aquellos cuyo aspecto es reconocible respecto de otros objetos o elementos, por ejemplo, un cocodrilo y el isotipo utilizado por la marca Lacoste en sus prendas de vestir.

Cómo Registrar un Logotipo en México
Cómo Registrar un Logotipo en México

Adicionalmente dentro de los isotipos figurativos encontramos los siguientes tipos:

  • Monograma.
  • Anagrama.
  • Sigla.
  • Inicial.
  • Firma.
  • Pictograma figurativo.

Ahora bien, los isotipos abstractos son aquellos que no pueden relacionarse directamente con un objeto o elemento de la realidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

Isotipo de Renault

como registrar un logo en mexico

Isotipo de Mitsubishi

como registrar un logo en mexico

Imagotipo

Los imagotipos están conformados por dos elementos. El primero de ellos es un texto y el segundo corresponde a una imagen o símbolo.

Su característica principal es que ambos elementos están ubicados por separado.

Un ejemplo claro de estos son los siguientes:

Cómo Registrar un Logotipo en México
Cómo Registrar un Logotipo en México

Isologo

Siguen el mismo principio que el anterior porque se componen por dos elementos. Solo que, en este caso, tanto el texto como la imagen o el símbolo, se unen para formar un solo elemento inseparable.

La franquicia conocida como “Burger King” es un ejemplo de ello.

como registrar un logotipo en mexico

Entonces…

Ahora ya conoces las diferentes clasificaciones que pueden recibir los elementos visuales que explotas en tu negocio.

Esto es sumamente importante pues te permite desarrollar un plan estratégico para su registro. Es decir, qué debes registrar o proteger de manera prioritaria.

En caso de tener alguna duda respecto a cómo es la manera más conveniente de proceder, te recomendamos que consultes a un abogado experto en la materia o bien, que agendes una cita con nosotros.

¿Dónde puedo registrar un logotipo en México?

En México para registrar tu logotipo y que esta protección tenga efectos plenos lo más recomendable es obtener:

  1. El Título de Registro de Marca 
  2. Certificado de Registro de Obra. 

Para ello deberás iniciar los trámites pertinentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) así como ante en Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), respectivamente.

A continuación te damos los pasos para registrar los elementos visuales de tu empresa como marca así como una obra pictórica o de dibujo.

¿Cuánto cuesta registrar un logotipo en México?

De acuerdo con las tarifas publicadas por el IMPI (al momento de publicar este artículo), presentar la solicitud de registro de tu logotipo como marca en México en una clase internacional, tiene un costo de $2,695.18 pesos más IVA.

Ahora bien, el pago de derechos ante INDAUTOR, para el registro de tu logotipo como dibujo u obra pictórica tiene un costo de $280.00 pesos.

Recuerda que ambas cantidades corresponden al monto que requieren las autoridades (IMPI e INDAUTOR) para tramitar tus solicitudes y no incluyen los honorarios profesionales, en caso que un abogado especialista te esté asesorando o llevando los procedimientos en tu nombre.

¿Cómo registrar un logotipo en México?

Aprender cómo registrar un logo en México puede llegar a ser muy complicado. Sin embargo, para facilitarte el camino, te brindamos una serie de pasos que te orientaran durante el proceso.

IMPORTANTE: Ten en cuenta que estos pasos son líneas generales a seguir y que dependiendo de las particularidades de tu marca, otras acciones pueden ser necesarias o recomendables.

  • Realizar una búsqueda figurativa y fonética

    Consiste en realizar una búsqueda exhaustiva, al menos en las bases de datos oficiales (una búsqueda en internet NO es suficiente).

    La idea es asegurarte que, tanto los rasgos figurativos como los fonéticos que conforman a la imagen a registrar, no coincidan con una marca previamente registrada o bien que analizando ambos diseños, los mismos no resultan semejantes en grado de confusión.

    Este paso es MUY IMPORTANTE, pues de no realizarlo de forma correcta o simplemente no realizarlo, puede aumentar las probabilidades que tu solicitud sea rechazada por la autoridad y tener que volver a comenzar con todo el tramite (pagando una vez más las tarifas).

  • Elegir la Clase Internacional adecuada

    Tener bien definida la o las clases internacionales en las que deseas registrar tu marca es muy importante.

    Debes saber que, por cada una de las clases que selecciones, tienes que repetir el paso anterior.

    De manera que esto no sea una posible causa de rechazo de tu solicitud por el IMPI.

  • Llenado de solicitud

    Recuerda que la idea es que tu logotipo sea único y original.

    Así que, si ya realizaste los pasos anteriores de manera exhaustiva y te aseguraste que todo estuviera en orden, ahora puedes proceder a llenar el formato de solicitud de forma adecuada.

    Procura no cometer ningún tipo de error al momento de llenarlo.

    La finalidad es que el IMPI no te haga requerimientos para corregir una solicitud mal llenada y finalmente negar tu marca.

  • Pago de tarifas

    Uno de los requisitos indispensables que solicita el IMPI para registro de tu logo es el pago de la tarifa correspondiente. Puedes emplear cualquiera de las siguientes formas de pago:

    • Pago en ventanillas bancarias previa la generación de una línea de captura.
    • Pago electrónico a través del portal PASE.
  • Responder a cualquier requerimiento del IMPI y en su caso, atender a las oposiciones presentadas por terceros

    Mantente atento para dar respuesta a cualquier oficio emitido por el IMPI respecto de tu solicitud.

    Por otro lado, es posible que alguien se oponga a tu solicitud por considerar que no cumple con los requisitos legales o bien que registrar tu marca podría serle dañino.

    En caso que esto ocurra, te recomendamos dar contestación a la oposición y continuar con el procedimiento específico señalado en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, acompañado de un abogado especialista.

    Finalmente, ten en mente que puede darse el caso en que el Instituto no te haga ningún requerimiento y que ningún tercero se oponga al registro de tu marca.

    En ese supuesto, aplica las recomendaciones vertidas en el próximo paso.

  • Esperar

    Finalmente, luego de haber cumplido con éxito todos los pasos anteriores, ya solo te queda esperar a que el IMPI resuelva si concede el registro de tu marca o no.

    En caso que el IMPI decida que tu marca debe ser registrada dicha decisión será publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

    En caso que el Instituto determine que tu marca no puede ser registrada, se expide una resolución conocida como “negativa de registro de marca” explicando las razones por las que ha decidido negarte el registro.

    Si ya recibiste este tipo de resoluciones, es necesario que consultes a un abogado especialista a efecto de conocer qué acciones pueden tomar para combatir dicha resolución o bien, para diseñar una estrategia que te permita presentar una nueva solicitud con mayores probabilidades de éxito.

¿Cómo registrar un dibujo u obra pictórica en México?

Como lo comentamos anteriormente, para obtener una protección plena de tus imágenes o diseños, es necesario también registrarlas como obra pictórica o de dibujo ante el INDAUTOR.

Dado que este trámite no es constitutivo de derechos sino declarativo (da certeza de la fecha en que manifestaste que la imagen es de tu autoría o bien que tu eres el titular de los derechos patrimoniales), es relativamente más sencillo y más rápido comparado con el registro de una marca.

Si tu eres el autor de la imagen a registrar o bien el titular de los derechos patrimoniales debes:

  • Llenar la Solicitud de Registro de Obra y en su caso, hojas adjuntas.
  • Acude a la ventanilla bancaria para el pago de los derechos usando la Hoja de Ayuda para Pago.
  • Presenta la solicitud llenada, adjuntos, comprobante de pago y dos ejemplares de la obra en las oficinas del INDAUTOR o la delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en tu Estado.
  • Espera la respuesta de la autoridad.
  • Recoge tu Certificado de Registro de Obra.

Como en otras ocasiones, en caso de que no estés seguro de si tú eres el titular de los derechos patrimoniales (por ejemplo, si tú no hiciste el diseño), te recomendamos consultar a un abogado experto, a efecto de conocer la situación jurídica del dibujo u obra pictórica y en su caso, regularizar la operación.

Conclusión

Siempre es bueno ser muy riguroso al momento de comenzar con estos procesos. Por lo cual, contar con la experiencia y las asesorías técnicas de un abogado especialista en propiedad intelectual te resultará muy beneficioso.

La función de ellos es facilitarte toda esta ardua labor y además ayudarte a que gastes la menor cantidad de tiempo y dinero posible.

Recuerda que, de ser rechazada tu solicitud, deberás iniciar nuevamente todo el proceso de registrar tu logo. Este proceso puede repetirse las veces que sean necesarias creando un gasto injustificado para tu bolsillo.

En ese sentido, si te interesa ahorrar tiempo, proteger tus activos intangibles de manera profesional y hacer rendir tu inversión, contáctanos y con gusto procederemos a agendar una reunión a efecto revisar tu caso concreto.

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“El éxito empresarial no sucede de la noche a la mañana, pero si puede desaparecer inmediatamente si no proteges tus ideas, tu negocio y tu empresa.”

Alejandro Núñez

Director de Nitch Media

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.