La importancia de saber cómo registrar el nombre de una empresa es fundamental, ya que esta será la forma con la que tus clientes te identificaran. Además, te ayudará a distinguirte del resto de la competencia en una era donde la competencia abunda.

Solo la imagen que tú transmitas a tus clientes y a todo el público consumidor en general será lo que te represente. Es lo que te hará diferenciarte en esta economía tan abrumadora.

Si seleccionas bien el nombre adecuado para tu empresa podrás llegar muy lejos con ella. Incluso, puede que se convierta en el activo más valioso de la misma. Por esa razón, si deseas saber cómo registrar un nombre o una marca para tu empresa, te animamos a que continúes leyendo este artículo.

Beneficios de registrar el nombre de tu empresa

  • Proteger el nombre de tu empresa en toda la extensión territorial del país en el que obtuviste el registro. OJO: En el caso de nombres comerciales la protección aplica a la zona geográfica donde tengas clientela efectiva.

  • Tener derechos para entablar una demanda en contra quien haga uso de tu nombre sin tu autorización. A través de esto, podrías además recibir indemnizaciones muy importantes.

  • Adquieres la facultad de hacer uso del símbolo ® o de las siglas MR. Por medio del cual se distingue a los negocios que han registrado su marca. OJO: no lo uses si tu marca no ha sido registrada o se encuentra en proceso de serlo.

  • Te permite el acceso al conjunto federal de las cortes así como de autoridades en materia de Propiedad Intelectual.

  • Desmotiva a los competidores a querer imitar tu nombre.

  • Te otorga el privilegio de prioridad para el registro de tu nombre, lo cual puede ser utilizado a tu favor si deseas registrar el nombre de tu negocio en otros países.

  • Te da las bases suficientes para designar licencias.
  • Posibilidad de cobro de regalías por ceder tus derechos u otorgar licencias.

  • Oportunidad de expandirte como franquicia.

  • Aumentan tus probabilidades de obtener un crédito por parte de las entidades financieras.

  • Puede llegar a ser el activo con mayor valor económico de tu empresa

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual

Estamos aquí para proteger tu marca y negocio.

Queremos ayudarte a que estés protegido.

Contáctanos
+(52)55-3890-6238

Diferencia entre términos

Aunque en muchas ocasiones las personas creen que todos estos términos representan lo mismo, realmente no es así. Si bien los mismos guardan relación esto no significa que sean exactamente iguales.

Para poder tener una idea más clara de lo que significa cada uno de ellos, en breve te enseñaremos las particularidades que los caracterizan:

  • Nombre Comercial

    Es el por medio el cual la gente conoce a tu establecimiento. Técnicamente no se registra ante el IMPI sino que se solicita a este su protección y publicación.

    La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

  • Aviso Comercial o Slogan

    Es una frase llamativa que acompaña a tu marca. “A que no puedes comer solo una” (Sabritas), “just do it” (Nike) o “Recuérdame” (Gansito) son ejemplos de slogans o avisos comerciales.

  • Marca

    Son todos aquellos signos perceptibles por los sentidos que permiten distinguirte en el mercado competitivo.

  • Logotipo

    Es una representación simbólica la cual está conformada por imágenes y texto. La finalidad es hacer referencia a cualquier empresa en particular y a los productos o servicios que derivan de la misma. En México, estos signos pueden ser protegidos ante el IMPI como marcas y como dibujo u obra pictórica ante el INDAUTOR.

  • Razón Social o Denominación Social

    Esta se refiere al nombre con el que se identifica a una empresa legalmente constituida. Es una razón social, cuando la misma se integra por los nombres o apellidos de los participantes (Martínez Hernández y Asociados S.C.), o bien, denominación social, cuando se trata de un nombre creado por los participantes (Nitch Media, S.A. de C.V.)

  • Dominio o DNS

    Es la denominación de un negocio en el ciberespacio y es la forma que tienen las empresas de darse a conocer ante los usuarios de internet. Por ejemplo, www.registrarunamarcaenmexico.com o www.nitchmedia.mx

¿Dónde registrar el nombre de una empresa en México?

Para poder registrar tu nombre de empresa en México debes dirigirte al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este es el único ente nacional que rige todo lo relacionado con estos trámites.

Para poder realizar esta solicitud no es obligatorio hacerlo de modo presencial. Todo gracias a que el IMPI también cuenta con una plataforma en línea. Si cuentas con una Firma electrónica (E.Firma o FIEL) o tu CURP podrás acceder a ella y realizar el trámite sin problema alguno tanto si quieres proteger el nombre de tu negocio como nombre comercial o como una marca registrada.

Dónde registrar el nombre de una empresa en México

¿Cuánto cuesta registrar el nombre comercial de una empresa?

Siempre que se va a realizar un trámite en el IMPI, uno de los requerimientos es el pago correspondiente al tipo de solicitud que deseas realizar. Para que tengas una idea más precisa de ello, te invitamos a ver las tarifas a pagar en 2022 por la presentación y estudio de tu marca o nombre comercial:

Artículo Concepto Tarifa
14 Por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, se pagarán las siguientes tarifas:
14a Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título; $2,695.18
14b Por el estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno; $3,704.09
14c Por la renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase; $2,597.77
14d Por la declaración de uso de marca; $985.67
14e Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida; $2,599.22
14f Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa; $2,521.09
14g Por la emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce; $975.34
14h Por la emisión de la declaración de marca famosa; $45,873.28
14i Por la actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad; $1,234.31
14j Por la actualización de una declaración de marca famosa; $44,567.37

Aun cuando puedes realizar este trámite por cuenta propia y vía online, lo más recomendable es contar con la ayuda de un despacho legal. Con la orientación adecuada, escoger el camino correcto es más fácil. Además, te proporcionará las herramientas que necesitas para poder cumplir con éxito tu registro.

Si optas por registrar el nombre de un negocio de forma independiente y el IMPI rechaza tu solicitud, tendrás que volver a pagar las tarifas correspondientes . En otras palabras, deberás comenzar nuevamente todo el proceso y es posible que alguien se te adelante a proteger el mismo nombre o uno muy parecido.

¿Cómo se registra el nombre de una empresa?

Ahora bien, el proceso a seguir para efectuar tu registro de nombre empresarial puede llegar a ser complejo. Aquí te mostraremos cómo registrar el nombre de tu empresa ya sea como marca o bien, como nombre comercial paso a paso:

  • Realizar la búsqueda en la base de datos del IMPI

    Cuando vayas a ejecutar esta clase de trámites en el IMPI, debes realizar una búsqueda exhaustiva para determinar si la protección del nombre de tu empresa es posible. Dicha búsqueda debe realizarse en todas las bases de datos que tengas al alcance, en especial en las que maneja el Instituto:

    https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick

    https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/

    Como lo verás puedes acceder a ambas fácilmente. Eso sí, procura hacer búsquedas exhaustivas pues ambas bases de datos son bastante extensa por lo que puede tomarte algo de tiempo.

    De esta manera podrás asegurarte de que el nombre que seleccionaste para tu negocio no sea propiedad de otra persona.

  • Elegir la clase según su clasificación

    Al asegurarte en el paso anterior que el nombre seleccionado no es propiedad de ninguna otra persona, puedes proceder ahora a seleccionar los productos o servicios que quieres proteger utilizando la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas en virtud del Arreglo de Niza (también conocida como Clasificación de Niza). Recuerda que, tratándose de marcas, debes realizar el pago de una solicitud al IMPI por cada clase Internacional que quieras proteger.

    Si aún no sabes que clase seleccionar, aquí te proporcionamos el link a una herramienta digital (Clasniza) con la que podrás observar las que existen y verificar a cuál(es) pertenece el producto o servicio que deseas ofrecer:

    CLASNIZA: https://clasniza.impi.gob.mx/.

  • Llenar solicitud de registro

    Aquí deberás llenar correctamente y con mucho cuidado todas las formas a presentar ante el IMPI. Recomendamos hacer énfasis en no cometer ningún error en el llenado para que el IMPI no rechace tu solicitud.

    Por favor, ten en cuenta que si estás solicitando la publicación de un nombre comercial es indispensable, que anexes a tu solicitud una fe de hechos (normalmente elaborada por un notario o corredor público).

    En la fe de hechos se deben asentar todos los elementos que acrediten el uso efectivo del nombre comercial aplicado a un giro determinado. No olvides que es a través de este documento que le harás saber al IMPI en qué ciudad o ciudades llevas operaciones comerciales y por lo tanto, dónde quieres obtener la protección de tu nombre comercial.

  • Pagar las tarifas

    Uno de los requisitos indispensables para poder finalizar con este proceso, es pagar la tarifa correspondiente a solicitar el registro de un nombre comercial o marca (14a).

    Este pago lo puedes realizar por medio de una trasferencia electrónica,  o bien, en la ventanilla de los bancos con los que el IMPI tiene convenio.

  • Presentar la solicitud

    Si ya llenaste debidamente los formatos, agregaste todos los documentos necesarios y realizaste el pago; entonces (y solo entonces), estás listo para presentar tu solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    Si hiciste el proceso de manera electrónica, a través de la misma plataforma del IMPI, puedes firmar tu solicitud con tu CURP o E.Firma y enviarla. Ahora bien, si lo deseas puedes presentar la solicitud y documentos anexos de manera física ya sea (i) en cualquiera de las oficinas del IMPI, (ii) en las delegaciones de la Secretaría de Economía Federal en los estados o (iii) por correo físico solicitando un acuse de la presentación.

  • Esperar y responder a cualquier solicitud por parte del IMPI

    Debe estar muy atento para responder cualquier requerimiento, puesto que, en ocasiones, el IMPI solicita información complementaria.

    Bien sea para respaldar que, efectivamente, tú eres el dueño original del nombre que pretendes registrar o para otros efectos.

  • Recibir el título de registro

    Finalmente, contando con que todo se haya hecho de manera exitosa, ya solo tienes que esperar a que el IMPI te envíe una notificación.

    En el momento en que la recibas, contarás con el Título de Registro de Marca o bien, con la Publicación de Nombre Comercial.

Consejos adicionales para registrar el nombre de una empresa en México

Nuestra intención es ayudarte a que puedas realizar todo este laborioso proceso con la mayor probabilidad de éxito. Por tal razón, te aconsejamos que prestes atención a las siguientes recomendaciones:

  • Procura que el nombre que selecciones sea realmente único y distintivo.
  • No confiarse con solo hacer búsquedas en línea. Muchos de los nombres que están registrados en el IMPI no apareceran si solamente los “googleas”. Es por ello, que siempre debes constatar que el nombre de tu empresa no se encuentre en las bases de datos que maneja el instituto.
  • Evitar que el mismo se conforme únicamente por elementos descriptivos, ya que esto es una causal para su negación, en cuyo caso tendrías que modificar el signo, volver a realizar todos los pasos de este artículo y sobre todo, volver a pagar.

¿Qué puedo hacer si el nombre de mi empresa ya está registrado?

Para poder tomar acción en este caso, debes contar con la asesoría técnica adecuada de un abogado especialista en esta área. Si es así, puedes iniciar con las siguientes acciones:

  • Verificar si el registro aún está vigente y en uso por su propietario. De no ser así, se puede someter a proceso legal para lograr su nulidad o caducidad.

  • Verificar si es posible registrar el nombre bajo alguna otra clase atendiendo a los productos o servicios que ofreces.

    OJO: No recomendamos esta estrategia, si se trata de productos o servicios similares a los que distingue la marca que te obstruye el camino.

  • Otra de las opciones también sería ponerse en contacto con el propietario del registro para negociar su compra. En su defecto, para solicitarle una licencia de uso o la elaboración de un convenio de coexistencia.

  • En el caso de que todo lo anterior falle, ya tu empresa posee algo de trayectoria. Si verdaderamente deseas estar 100% protegido, puedes iniciar un proceso de cambio de marca o re-branding.

    Es más costoso que “empezar con el pie derecho” y puede confundir a tus clientes pero es mucho mejor que continuar usando una marca o nombre comercial inviable.

    Durante el proceso de registro de este nuevo nombre, puedes ir introduciendo el mismo a tus clientes y proveedores. De manera que, poco a poco, se acostumbren mientras el antiguo nombre va desapareciendo.

En conclusión, esperamos que hayas encontrado la respuesta a cómo registrar el nombre de una empresa y todo lo que este trámite conlleva.

Te recordamos que si buscas asesoría sobre cómo proteger los activos intangibles de tu empresa (Marca, Logotipos, Aviso Comercial, Derechos de Autor, etc) puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

Qué puedo hacer si el nombre de mi empresa ya está registrado

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“Muchísimas gracias Adrian. Ha sido un placer trabajar contigo y con tu equipo, así como el haber obtenido el registro de marca para mi proyecto de manera tan rápida y sin fallas en el proceso.

José Luis Martínez

Desarrollador Inmobiliario

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.