Tener tu propio negocio es complicado. Uno de los objetivos claros que tiene cualquier empresario es destacar y distinguirse en un mercado altamente competitivo. Para ello, es necesario contar con una marca que respalde todos los productos y/o servicios que se desean ofrecer. De hecho, ese es uno de los claros beneficios de registrar una marca.

¿Tienes pensado montar tu propio negocio y aún no estás muy seguro de querer registrar tu marca? Este artículo tiene como propósito ayudarte a pasar de la meditación a la acción y que finalmente registres la marca de tu negocio a bien tu marca personal.

Ten en cuenta que siempre puedes solicitar los servicios de un abogado especialista en marcas y propiedad intelectual. Un profesional en el área te ayudará a ahorrarte todo ese proceso, evitará que cometas errores y registrara tu marca optimizando cada uno de los aspectos relacionados con la misma.

Si estás interesado, te invitamos a leer esta serie con algunos de los beneficios de registrar tu marca.

NOTA: Recuerda que como en algunas operaciones matemáticas, “el orden de los factores no altera el producto”, por lo que los beneficios aquí listados no siguen un orden de prioridad sino que buscan concientizar sobre las múltiples ventajas de registrar tus marcas.

Beneficio 1: Exclusividad

Si ya posees una marca registrada, esto te otorga el derecho de exclusividad garantizando la protección de la misma en todo el territorio nacional. Uno de los mejores beneficios de registrar una marca es este.

En otras palabras, tú y solo tú puedes decidir sobre el uso que se le dé a tu marca. En caso que alguien más la utilice sin tu autorización o bien, use una marca que se confunda con la tuya… ese alguien puede estar en problemas.

El registro de tu marca te permite tomar acciones legales si alguna persona u empresa hace un mal uso de tu signo o simplemente la hace pasar como si fuera suyo.

Las sanciones van desde multas (millonarias) hasta la clausura permanente de los negocios donde usen tu marca de manera indebida, además, una vez que el mal uso de tu marca ha sido probado, puedes exigir que te remuneren importantes cantidades de dinero por concepto de daños y perjuicios más los honorarios legales.

Recuerda que la protección de la marca registrada te ampara hasta por 10 años en todo el territorio nacional. Si tus operaciones se realizan fuera del país te recomendamos también proteger tus activos intangibles en otros países.

Beneficio 2: Tus clientes te reconocen y buscan por la calidad de tus productos o servicios

Por favor, nunca olvides esto: Tu marca refleja todo el trabajo que has realizado en tu negocio.

Es gracias a cada segundo que has pasado pensando y trabajando en tu empresa, la que dota a tus productos o servicios de la calidad que tienen.

Es por todas esas horas de trabajo duro, que tus clientes prefieren tus productos de todos aquellos que les ofrece la competencia. Por eso, la mejor forma de proteger el trabajo que has desarrollado es mediante el registro de tu marca.

Beneficio 3: Mayor profesionalismo para tu negocio

¿Cuál es la principal diferencia entre las hamburguesas de la esquina y las grandes cadenas internacionales de comida rápida? – Su Profesionalismo.

Si tu meta es llegar a las grandes ligas y que tu negocio obtenga ingresos de primer nivel, es indispensable, que cumplas con los estándares más altos de tu industria, entre ellos el registro de tu marca y de tus otros bienes intangibles.

El registro de tu marca además de derechos exclusivos así como todos los demás beneficios aquí mencionados, te dará un aspecto más formal y creíble a tu actividad comercial. De esta manera, podrás evitar futuras demandas por usurpación y mal uso de una marca que ya esté registrada a nombre de alguien más.

Mantén en mente que así como hay empresas que no pueden contratar a personas físicas sino a otras empresas debidamente constituidas, también hay operaciones que no podrás realizar si no tienes tu marca registrada.

Beneficios de registrar una marca (Profesionalismo)

Beneficio 4: Protección de Activos Intangibles

Tu negocio cuenta con diferentes recursos que le ayudan a generar ingresos y que le representan valor por sí mismos. Normalmente, a estos recursos los llamamos activos y entre otras clasificaciones, se dividen en: tangibles e intangibles.

Como su nombre lo indica los activos intangibles son aquellos que no pueden ser tocados. Dentro de este tipo de activos encontramos a muchos de los derechos de Propiedad Intelectual como las marcas, los derechos de patentes y derechos de autor.

Mediante el registro de tu marca proteges a uno de los principales activos intangibles de tu negocio y comienzas a desarrollar el portafolio de Propiedad Intelectual de tu empresa.

Beneficio 5: Evita Copias o Imitaciones de la Imagen

Siguiendo el mismo principio de la exclusividad que se te otorga al momento de registrar tu marca. Evitas que tus competidores, usurpen tu marca o bien que desarrollen una marcas que puedan llegar a confundirse con las tuyas.

La piratería es un problema de todos los días, lo sabemos y a medida que avances, siempre habla alguien dispuesto a colgarse tu éxito, sin embargo, cuando se sabe que tu marca ha sido debidamente protegida y que estás dispuesto a ejercer tus derechos, los infractores suelen pensarlo bastante bien antes de meterse contigo.

Beneficio 6: Ingreso Pasivo o Monetización a través de Licencias o Franquicias

Otro de los beneficios de registrar una marca a tu nombre es que puedes monetizarla.

Te preguntarás… ¿Cómo así? Simple, otorgando licencias para el desarrollo de nuevos negocios que quieran utilizar tu marca bajo tus bajo reglas.

Es más fácil para muchos iniciar un emprendimiento con el respaldo de una marca bastante aceptada y reconocida por los consumidores. Cualquier negocio que quiera beneficiarse de tu marca deberá pagarte regalías. Solo así, contando con tu autorización y bajo tus condiciones, podrá hacer uso de ella.

Este sistema de explotación de tu marca puede llegar a ser tan efectivo que ganes dinero sin que tú directamente tengas que hacer nada.

Recuerda que en México para poder desarrollar una franquicia es necesario contar con al menos una marca registrada ante el IMPI.

Beneficio 7: Tener el Sustento para Iniciar Acciones Legales en Contra de Empresas que Usen o Imiten tu Marca Registrada

El registro de tu marca es un elemento constitutivo de derechos, esto quiere decir, que a partir de que el IMPI te concede el registro de tu marca (y únicamente a partir de este momento) obtienes facultades que puedes ejercer para defenderte de otros.

Es decir, a partir de que tu marca está registrada, tendrás la posibilidad de tomar medidas legales en contra de alguna empresa, comercio o persona que use tu marca de manera indebida y sin tu consentimiento.  Más aún cuando los infractores se dan a la tarea de difamar tu imagen o reputación.

Tener esta posibilidad es muy importante, ya que en el mercado existen personas sin escrúpulos que buscaran de dañar tu imagen o bien, aprovecharse de tu trabajo así como de la relación que has desarrollado con tus clientes. Muchos intentarán lo que esté a su alcance para que fracases y así lograr que te retires del mercado.

Asesoría legal para el registro de marca

Beneficio 8: Desarrollo Sustentable de tu Negocio

Puedes concentrar todos tus esfuerzos en hacer crecer tu propio negocio en conjunto con tu imagen y reputación además de fortalecer los activos tangibles de tu empresa pero imagina que un día llega un notificador judicial para hacerte saber que alguien más dice tener los derechos sobre la marca que estás usando (probablemente por años) por lo que exige que de inmediato dejes de usar su marca registrada y acudas ante la autoridad para que le pagues los daños y perjuicios que le has causado con tu negocio.

No han sido pocas las veces que un emprendedor muy emocionado nos muestra el nuevo letrero LED que mandó a hacer para la entrada de su negocio, los espectaculares o anuncios que ha instalado en la vía pública, su nuevo comercial de televisión, etc., solo para confirmar que la marca en la que tanto ha invertido, fue registrada por alguien más o bien, no es registrable.

Queremos decirte que lo anterior es evitable, no te verás en la necesidad de tener que perder tiempo, dinero y esfuerzos en defender tu negocio, siempre y cuando, registres tu(s) marca(s).

Es así de sencillo, registrando tu marca además de evitar cualquier confrontación legal innecesaria puedes estar seguro que toda la inversión que realices en tu negocio tiene una base legal sólida y sustentable.

Beneficio 9: El Mejor Canal de Comunicación entre TU Negocio y tus Clientes

Tu marca comunica la identidad y esencia de tu negocio, esto hace más ágil el diálogo entre tú, tus socios, empleados, etc. y las personas que consumen tus productos o servicios.

Al registrar tu marca puedes estar seguro que todas las relaciones que poco a poco has desarrollado con tus clientes están sanas y salvas, sin preocupaciones de tener que cambiar de nombre de un día a otro.

Beneficio 10: Uso del símbolo ® o de las siglas M.R.

Una vez que has salido victorioso del proceso de registro de tu marca, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, te permite y obliga a agregar a tu marca el símbolo ® o bien las siglas M.R. (de Marca Registrada).

Esto le hace saber a todos los demás que tu marca ha sido debidamente registrada así como estar conscientes de que al usarla sin tu consentimiento pueden traerles consecuencias legales bastante severas.

En ocasiones algunas personas “por precaución” adicionan el símbolo ®  o las siglas referidas a marcas que no han registrado, por favor, NO LO HAGAS.

Esta acción constituye una infracción administrativa sancionada por Ley, pues estarías haciendo manifestaciones falsas respecto de gozar de derechos que no tienes, creando confusión en otros competidores y en el público consumidor.

Beneficio 11: Facilidad para Obtener Créditos

Como lo hemos platicado tener la marca de tu negocio registrada es sinónimo de calidad, profesionalización y formalidad. En ese orden de ideas, es mucho más factible que los bancos te concedan préstamos si demuestras que tienes tu marca registrada pues demuestra que eres una empresa seria y estable.

Incluso, es común ver operaciones en las que el préstamos se puede ir pagando de las mismas regalías que genera tu marca o bien, que la marca sea el bien intangible que se ofrece como garantía para respaldar el pago de la cantidad adeudada.

Cómo registrar un logo en México

Beneficio 12: Esencial para Recibir Inversión

Cuando acudes a un programa de incubación o aceleradora de negocios uno de los temas obligados es la protección de la Propiedad Intelectual.

Esta situación no se debe a que todos estos programas quieran “hacer tiempo” o darte contenido de “relleno”, al contrario, la razón por la que todos abordan este tema es que resulta esencial para cualquier empresa.

Como lo hemos visto, inyectar tiempo y dinero en una empresa que NO tiene su marca registrada es una actividad de alto riesgo y la mayoría de los inversionistas lo saben, por lo que si estás interesado en aprovechar los recursos de terceros para hacer crecer tu negocio, te recomendamos que te quites uno de los “NOs” más comunes y registres tu marca incluso antes hacer el pitch de tu negocio.

Beneficio 13: Evita Chantajes

Los derechos que te otorga una marca registrada son tan fuertes que no ha faltado quien busque abusar de los mismos.

Tal es el caso de los dueños de marcas que se dedican a cazar a otras empresas que sin ser iguales o parecerse a la marca registrada, comienzan a exigir que se les paguen cantidades estratosféricas por usar una marca que solo ellos consideran semejante a la que previamente registraron.

Esto es un abuso a la ley y PUEDES DEFENDERTE, sin embargo, la forma más fácil y barata de hacerlo es la prevención, es decir, que registres tu marca y te quites de preocupaciones.

Beneficio 14: Vende tu Marca Registrada

Tu marca registrada es un activo intangible y por lo tanto llegado el momento, puedes transmitirla de manera permanente a alguien más mediante el pago de una contraprestación. 

El proceso debe ser realizado atendiendo a todos los requisitos señalados por la LFPPI y su reglamento para después ser inscribir ante el IMPI quiénes son los nuevos titulares, sin embargo, este tipo de transacciones pueden representar ganancias millonarias. 

Por favor, no comiences a registrar con el solo afán de venderlas, pues esta conducta puede tener graves consecuencias legales.

El propósito de listar este beneficio es hacerte saber que si en algún punto decides retirarte o ceder tu negocio a alguien más, mediante la transmisión de la marca, puedes recibir una remuneración muy importante.

Beneficio 15: Obtén hasta el 68% más de Ingresos

Si llegaste a este punto te felicitamos y mereces conocer uno de los datos más reveladores publicado en estudios recientes (2021).

Según el estudio “Derechos de propiedad intelectual y rendimiento empresarial en la Unión Europea” realizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés):

Las PyMEs titulares de Derechos de Propiedad Intelectual (una marca registrada, por ejemplo), obtienen un 68% más de ingresos por empleado que las pymes que no son titulares de ningún Derecho de Propiedad Intelectual.

Esta diferencia de ganancias por cuidar debidamente de tu propiedad intelectual es impresionante ¿Qué harías si este año ganaras 68% más que lo que ganaste el año pasado? El resumen ejecutivo del estudio mencionado lo puedes encontrar aquí.

Por ello, teniendo en cuenta las ventajas de registrar una marca, no dejes de lado lo importante que es registrar tu propio sello. No escatimes en esfuerzos ni en las asesorías que necesites de profesionales. Créenos que valdrá la pana. Puedes verlo como una inversión a largo plazo que dependiendo de tu esfuerzos puede generar grandes frutos.

¿Estás listo para registrar tu marca?

Permítenos ayudarte y lograr que tu registro sea todo un éxito.

“Muchísimas gracias Adrian. Ha sido un placer trabajar contigo y con tu equipo, así como el haber obtenido el registro de marca para mi proyecto de manera tan rápida y sin fallas en el proceso.

José Luis Martínez

Desarrollador Inmobiliario

Adrián Martínez

Experto en propiedad intelectual
+(52) 55-3890-6238

    Una vez enviada tu información intentaremos responderte lo antes posible.